El Estado ha pagado más de $440 mil en viajes a los magistrados de la CSJ
El equivalente a tres años y medio de salario se han gastado los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en viajes al extranjero desde el año 2011 hasta septiembre de este año, de acuerdo con los informes divulgados en la web del Órgano Judicial.
Dicho de otro modo, entre pasajes de avión y viáticos, el Estado ha pagado solo a los nueve togados 440 mil 303 con 80 centésimos en los últimos 6 años.
Un magistrado de la CSJ gana 10 mil dólares mensuales (6 mil de salario y 4 mil de gastos de representación).
No obstante, a diferencia del salario, en el desembolso de viáticos no se le descuentan las cuotas de seguro social, seguro educativo e impuestos.
También hay que precisar que los magistrados se acogen a licencias con sueldo al salir de viaje, es decir que adicional al viático se les paga el salario completo durante todos los días que estén fuera de sus despachos.
El informe divulgado en la web del Órgano Judicial solo abarca los viajes al extranjero de los años 2011, 2012, 2014, 2015 y hasta el 30 de septiembre del presente año, excluyendo el año 2013.
No obstante, a mediados del año pasado cuando hubo cuestionamientos por las giras de los magistrados, la CSJ envió por correo electrónico a los medios de comunicación, un informe en el que aparecen solamente los pagos de viáticos por viajes al extranjero del año 2012 al 2015, excluyendo el costo de los pasajes de avión.
De ese informe, se tomaron las cifras de los viáticos del año 2013, para incluirlas en esta publicación, pese a que no aparecen en el sitio web de la entidad.
Desde el año 2011 a la fecha (excluyendo el costo de boletos aéreos de 2013), el Órgano Judicial ha pagado un millón 459 mil 570 dólares con 69 centésimos por todos los viajes al extranjero, incluidos magistrados de la CSJ, jueces, magistrados de tribunales superiores y otros funcionarios de la entidad.
Ayú Prado el que más ha viajado
Los magistrados han acudido al extranjero para participar de cursos, seminarios, firmas de convenios, encuentros regionales con otros administradores de justicia, Cumbre Judicial Iberoamericana, dictar conferencias, entre otros.
Los tres miembros de la junta directiva de la CSJ, José Ayú Prado (presidente), Hernán de León (vicepresidente) y Luis Ramón Fábrega, son los que más han viajado al exterior.
En sus tres años y 10 meses en el cargo, Ayú Prado es el magistrado que más ha viajado con 38 giras al extranjero. En viáticos y pasajes aéreos, se le ha otorgado poco menos de un año de salario, es decir, 119 mil 132 dólares con 56 centésimos.
Tan sólo en este 2016, Ayú Prado ha realizado 11 viajes, superando los 10 que efectuó el año pasado. Su último viaje fue el pasado viernes 21 de octubre a Costa Rica, en donde firmó un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El segundo con más viajes, es el magistrado Fábrega que ha gastado 91 mil 742 dólares con 89 centésimos en 20 giras.
Fábrega solo ha hecho un viaje este año y fue el pasado 3 de octubre, cuando estuvo en Rusia.
La gira internacional más costosa de Fábrega fue el año pasado, cuando gastó 16 mil 387 con 38 centésimos por asistir 12 días a Qatar y Estados Unidos. En este viaje, Fábrega estuvo acompañado por Ayú Prado y otros tres funcionarios.
Mientras que De León es el tercero con más salidas del país, al contabilizar 18 viajes que han costado 75 mil 171 dólares con 76 centésimos.
El viaje más oneroso del magistrado De León fue en 2014 cuando estuvo tres semanas en España para un curso de justicia constitucional, que costó 19 mil 7 dólares con 87 centavos.
Un informe preliminar de auditoría de la Contraloría General de la República, enviado el pasado 12 de septiembre, concluyó que no hubo perjuicio económico al Estado por el pago de viáticos a los magistrados Ayú Prado, De León y Fábrega por giras nacionales y al extranjero en los años 2014 y 2015.
El audito de los viajes de todos los magistrados aún no ha sido entregado.
Dudas y errores
Los errores en el pago de viáticos quedaron en evidencia el pasado 10 de octubre, cuando se hizo pública la devolución que hizo el magistrado Harry Díaz de mil 445 dólares, por dinero que le pagaron de más en 4 de sus viajes.
Díaz devolvió el dinero y de paso cuestionó la gestión de la secretaria administrativa Vielza Ríos, al momento de pagar los viáticos. Este fue el único caso de devolución de dinero por viáticos que se conoció públicamente y el Órgano Judicial no dio una explicación a fin de despejar las dudas para saber si se dieron otras situaciones similares.
Para estos viajes, al funcionario se le paga un pasaje y viático cuando el organizador del evento no cubre los gastos. Si la entidad organizadora paga el boleto de avión y parte de los costos, el Órgano Judicial paga un 30% de los viáticos al funcionario.
Sáenz estuvo en un congreso en Costa Rica
El magistrado del Segundo Tribunal Superior, Wilfredo Sáenz, que ha sido cuestionado por anular la investigación seguida a familiares y allegados del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, ha realizado dos viajes al extranjero.
Sáenz estuvo en Costa Rica el 20 de julio del año pasado, participando de un taller denominado “Piratería Digital y Aplicación de los Derechos de Autor” y el 11 de noviembre de 2014 asistió al Primer Congreso Iberoamericano de Calidad para la Justicia en Colombia.
Pagaron viaje de funcionarios de la Procuraduría
El Órgano Judicial pagó el viaje a España de la fiscal Primera Superior, Geomara Guerra de Jones, y otros tres funcionarios de la Procuraduría de la Nación.
Guerra de Jones junto con tres funcionarios de la Procuraduría participaron del 3 al 9 de mayo del 2015 en un curso de atención al ciudadano y manejo de acceso a la justicia. Por los cuatro funcionarios se gastaron en boletos aéreos y viáticos 22 mil 826 dólares con 20 centavos.
Y a la luz de lo dicho por Ayú Prado, las cifras irán en aumento debido a que los viajen continuarán, pese a los cuestionamientos de la sociedad civil.
"Todo programa de cooperación internacional va continuar, nosotros no nos vamos a manejar aislados del mundo iberoamericano, del mundo europeo y del mundo en su generalidad”, dijo Ayú Prado el pasado 19 de septiembre tras cumplir una gira en El Vaticano y España.
Justifican los viajes
En la misma página web del Órgano Judicial está publicada una noticia en la que se indica que desde el año 2014 se actualiza la información relacionada con los viajes de los funcionarios específicamente de los magistrados en pro de la transparencia.
Además, señala que la mayoría de estas invitaciones son enviadas informando que la entidad auspiciadora asume total o parcialmente los gastos del magistrado invitado o del representante del Órgano Judicial.
Igualmente se resalta que en cada uno de los viajes, los magistrados y otros funcionarios representan a Panamá y en la mayoría de estas visitas se han logrado firmas de convenios, en beneficio de la institución, en el que se logra apoyo y colaboración en capacitación o auditorías a programas que Panamá implementa en materia de justicia.
En varias ocasiones el presidente de la CSJ, ha defendido estos viajes a pesar de las innumerables críticas de la sociedad civil y de otros magistrados.
Informe de viajes al extranjero en el año 2011 en el Órgano Judicial.
Informe de viajes al extranjero en el año 2012 en el Órgano Judicial.
Informe de viajes al extranjero en el año 2014 en el Órgano Judicial.
Informe de viajes al extranjero en el año 2015 en el Órgano Judicial.
Informe de viajes al extranjero en el año 2016 en el Órgano Judicial.