EN VIVO: Noticiero Matutino

Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre la nueva ley blindaje

Oydén Ortega fue el magistrado ponente.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión ordinaria de este jueves 12 de mayo, resolvió el recurso de inexequibilidad que presentó el presidente Juan Carlos Varela, en contra del proyecto de ley 214 del 29 de octubre de 2015, conocido como "la nueva ley blindaje".

Varela interpuso el recurso el 16 de noviembre en la Secretaría General de la CSJ, contra cuatro artículos del citado proyecto de ley que fueron aprobados por insistencia en la Asamblea Nacional, luego que el gobernante panameño los vetó el 13 de octubre de 2015.

Fuentes del órgano judicial informaron que luego de la discusión y debate, se declararon como inexequibles (contrarios a la Constitución) los artículos 1 y 10 del proyecto de ley 214, los cuales establecen que las denuncias y querellas contra diputados, magistrados y presidente de la República, deben contener "elementos de convicción" que vinculen al funcionario señalado.

Al eliminarse los elementos de convicción, se mantiene el requisito de la prueba sumaria para presentar las denuncias o querellas.

Además, el pleno de la CSJ declaró la inexequibilidad parcial de los artículos 5 y 12 del proyecto de ley 214, sólo en lo referente al plazo de 4 meses para investigar a los diputados, magistrados y presidente de la República. Por ende, el plazo de investigación será de 6 meses similar al de otros funcionarios o ciudadanos particulares.

Los artículos 1 y 10 modificaban los artículos 468 y 488 del Código Procesal Penal, mientras que los artículos 5 y 12 cambiaban los artículos 471 y 489-A de la misma norma legal.

El magistrado Oydén Ortega fue el ponente del recurso presentado por Varela.

Además de Ortega votaron a favor de la inexequibilidad los magistrados Secundino Mendieta (suplente de Hernán de León), Angela Russo, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega.

Por su parte, los magistrados Abel Zamorano y Harry Díaz emitieron un salvamento de voto, al no estar de acuerdo en la inexequibilidad de los artículos 1 y 10 del proyecto de ley 214.

El magistrado Jerónimo Mejía no asistió al pleno hoy, informaron las fuentes.

Ahora el fallo deberá ser pasado para firma de los ocho magistrados, para que luego de ser notificado, se haga oficial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último