Corte Suprema de Justicia resuelve amparo en caso MiBus
Panamá/El Pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió el amparo de garantías a la firma forense Cruz Ríos & Asociados, actuando en condición de apoderada judicial de la sociedad H3 Automation, SDAD, LTDA, en contra la Resolución No. 170 del 25 de octubre de 2023 de Transporte Masivo de Panamá S.A.
La mencionada resolución resolvió administrativamente el contrato No. TMPSA-08-DC-2023 e inhabilitación por cinco años a la empresa H3 Automation, SDAD, LTDA.
Te puede interesar: Crisis del metrobús empeora, deben esperar respuesta de la CSJ para nueva licitación MIBUS
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia concluyó que se vulneró el debido proceso del amparista y que los daños o lesividad ocasionada al contratista también resultan claros, siendo el “despojo, sin causa atribuible a ella, de la concesión adquirida en cumplimiento de los requisitos de ley”.
El Pleno también se refiere a que la resolución de impugnación limita y prohíbe su derecho a licitar por el término de cinco años “siendo una imposición excesiva y sin fundamento legal aparente”.
El Pleno agrega que “se pudiera estar retrotrayendo un proceso administrativo que ya estaba avanzado y al cual se le puede otorgar una prorroga con su correspondiente multa, lo que acarrearía serias consecuencias para el estado panameño en tiempo, tramitología y eficacia”.
La Corte también aclara que su decisión “nada tiene que ver con atraso alguno en la puesta en funcionamiento de los buses de transporte metrobús para inicios del año escolar” y que la decisión intenta evitar un retroceso dentro de un procedimiento administrativo ya adelantado y que no ha sido incumplido por negligencia o culpa de la amparista”.
Este amparo contó con el voto a favor de seis de los nueves magistrados de la Corte. Realizaron su salvamento de voto: Cecilio Cedalise, María Chen Stanziola y Angela Russo.