La Corte no ha resuelto cuatro hábeas corpus del caso Odebrecht
Cuatro meses después de haberse presentado cuatro hábeas corpus, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue pendiente de resolver esos recursos legales interpuestos a favor de nueve acusados por el caso de supuesto lavado de dinero en cuentas bancarias de Odebrecht en Suiza.
Fuentes judiciales revelaron que los magistrados ponentes de la CSJ Angela Russo, José Ayú Prado, Jerónimo Mejía y Luis Ramón Fábrega, aún no han emitido los fallos que resuelven los hábeas corpus.
Los cuatro hábeas corpus fueron interpuestos el 25 de enero de este año por los abogados Nicolás Brea, Rosendo Miranda, Abril Arosemena y Edgar Sánchez.
Brea actuó en favor del exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez Llorens; Miranda lo hizo en representación del exministro de Obras Públicas Federico Suárez; y Arosemena a favor de Ana Isabel Suárez.
En tanto, que Sánchez presentó el recurso a favor de Riccardo Francolini; Evelyn Vargas Reynaga; Ricardo y Luis Enrique Martinelli (hijos del expresidente Ricardo Martinelli); Mario Martinelli (hermano del exgobernante); Nitzela Bonilla; Guillermo Sáez Llorens; Federico y Ana Isabel Suárez.
Los tres abogados solicitaron que se declarase ilegal la orden de conducción y la indagatoria que para ese entonces había ordenado la Fiscalía Especial Anticorrupción, en contra de los nueve acusados.
Las mismas fuentes indicaron que los magistrados Mejía y Russo pusieron a circular para lectura los proyectos de fallo que resuelven los hábeas corpus presentados por los abogados Brea y Arosemena.
Por su parte, los magistrados Fábrega y Ayú Prado pusieron a circular para firma de sus otros ocho colegas, las acciones de hábeas corpus interpuestas por los abogados Miranda y Sánchez.
En conclusión, ninguno de los hábeas corpus ha sido resuelto hasta la fecha.