Corte rechazó desacato en caso de Buko Millonario
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo oficial el rechazo de un incidente de desacato que presentó el abogado Luis Eduardo Camacho González, abogado de Ricardo Martinelli Linares (hijo del expresidente Ricardo Martinelli), como parte de la investigación del caso del bingo televisado Buko Millonario.
En fallo del 21 de abril de este año y con la ponencia del magistrado Abel Zamorano, se decidió declarar no probado el incidente de desacato presentado por Camacho González contra la fiscal cuarta anticorrupción Ruth Morcillo.
Dicho incidente fue interpuesto luego que el magistrado presidente de la CSJ José Ayú Prado admitió un amparo de garantías y ordenó suspender la investigación solo en lo que compete a Martinelli Linares.
Camacho González presentó el incidente alegando que la fiscal Morcillo incumplió la orden de suspender la investigación y continuó practicando diligencias.
Ayú Prado-nombrado magistrado por el expresidente Martinelli en 2013- presentó un proyecto de fallo en que proponía admitir el incidente de desacato, pero esa decisión no fue apoyada por la mayoría del pleno de la CSJ en reunión del 31 de marzo de este año.
Luego de esto, Zamorano asumió la ponencia y rechazó el incidente de desacato por considerar que la fiscal Morcillo sí suspendió la investigación, no solo en lo referente a Martinelli Linares, sino también para los otros acusados.
La decisión fue notificada mediante edicto publicado en la tarde de hoy en la Secretaría General de la CSJ.
Ahora queda pendiente que Ayú Prado resuelva en el fondo, el amparo de garantías en donde debe decidir si la fiscal Morcillo violó la Constitución al pedir información de las cuentas bancarias de Martinelli Linares.
Desde marzo de 2015, Martinelli Linares (hijo del expresidente Ricardo Martinelli) es investigado por delito contra la administración pública junto a otras tres personas, todos directivos de Grupo de Inversión Mundial, S.A., empresa que ganó el contrato de concesión de Buko Millonario el 7 de julio de 2011.
El 15 de octubre del año pasado, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitó a 28 bancos información de las cuentas bancarias de Martinelli Linares, Omar Chen, Jacqueline Chan de Watson y Egbert Agustín Wright, directivos de Grupo de Inversión Mundial, S.A.
Esa información pedida por Morcillo fue la que objetó el abogado Camacho González.