Corte archivó caso a diputado del PRD Alfredo "Fello" Pérez
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) archivó un expediente en el que se vinculaba al diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Alfredo "Fello" Pérez, con un grupo de tumbadores de droga que cuyos integrantes fueron capturados en una finca en Chame en el año 2015.
Mediante un operativo antidrogas denominado "Los Campeones" se logró la captura en una finca de Chame de Carlos Mosquera y un grupo de supuestos antisociales entre panameños y colombianos, que se dedicaban al tumbre de drogas.
En el operativo se decomisaron armas y municiones de diferentes calibre, autos, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y cinco sacos con cocaína.
La Fiscalía Primera de Drogas les formuló cargos a los detenidos por delitos contra la seguridad colectiva relacionados con drogas y posesión y armas y explosivos. Entre las personas vinculadas está Nimia Pérez.
El 16 de mayo de este año, la fiscalía envió copias autenticadas del expediente a la CSJ, debido a que el diputado Pérez junto a Mosquera, aparecen como suscriptores de las sociedades Agrodarién y Rapi Cash S.A.
Cecilio Cedalise, fue el magistrado ponente del fallo del jueves 14 de julio que decidió no admitir la investigación y ordenar el archivo del caso al diputado Pérez.
La CSJ es la competente para juzgar e investigar a los diputados panameños.
La decisión de archivar el caso al diputado Pérez se dio en el pleno ordinario del pasado jueves.
Según el fallo, la sociedad Rapi Cash S.A. fue disuelta en el año 2012.
Mientras que en el caso de la sociedad Agro-Darién S.A, se comprobó que Mosquera ya no forma parte de la misma desde 2011.
Por ende, Cedalise concluyó que no hay pruebas que vinculen a Pérez con el delito.
El fallo fue unánime, al ser apoyado por los otros ocho magistrados de la CSJ.
Por otra parte, el diputado Pérez enfrenta una investigación por supuestos delitos ambientales por supuestas irregularidades en la exportación de cinco contenedores decomisados en el puerto de Balboa, los cuales tenían madera tipo cocobolo y bálsamo.
La carga de madera, decomisada el 6 de septiembre de 2012, venía de la empresa Agro-Darién S.A. e iba ser exportada a China sin contar con la documentación requerida.