TVN plus En vivo

La Corte ordena el cierre del juzgado a cargo del caso Odebrecht

Órgano Judicial

La jueza Baloísa Marquínez pasará al Sistema Penal Acusatorio.

Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
31 de julio 2024 - 18:44

Ciudad de Panamá/A partir de este 1 de agosto de 2024, el Órgano Judicial (OJ) ordenó el cierre de las funciones en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, como parte del trámite para darle fin a los procesos penales bajo las reglas del sistema inquisitivo mixto y darle paso total al Sistema Penal Acusatorio (SPA).

 La decisión se realiza en base al cumplimiento al Acuerdo n°. 414 del 25 de julio de 2024 del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó el cierre del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, informó mediante un comunicado el Órgano Judicial.

Te puede interesar: Jueza rechaza de plano incidentes de nulidad por casos New Business y Odebrecht

“El acuerdo establece, además, que hasta este miércoles 31 de julio de 2024 el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá deberá cumplir con sus tareas de liquidación y proceder al envío de sus causas no concluidas al Registro Único de Entrada (RUE), para que sean adjudicadas al Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá", se detalla en la nota de prensa.

Los informes oficiales del despacho judicial señalan que, hasta junio del presente año, el juzgado que está por culminar sus funciones mantiene 269 expedientes, de los cuales 268 son en calidad de reos rebeldes, y uno sigue activo.

Nota relacionada: Postergan juicio del caso Odebrecht, ahora será en diciembre

 ¿Qué función tendrá la jueza Baloisa Marquínez?

El Pleno, mediante el Acuerdo n°. 414 del 25 de julio de 2024, dispone que, a partir del 1 de agosto próximo, Baloísa Enereida Marquínez Morán, actual jueza segunda liquidadora de causas penales, ocupará el cargo de jueza de Juicio Oral en el SPA. No obstante, y además de cumplir con esta tarea, la funcionaria está asignada para ejercer, ad honorem, como jueza adjunta del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá en el proceso conocido como "Odebrecht", hasta su culminación.

Por último, se informa que la Sala Cuarta de Negocios Generales instruirá a la Secretaría Técnica de Recursos Humanos para que proceda a la reubicación del personal que presta servicios en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, de acuerdo a las necesidades institucionales. 

El juzgado también estuvo a cargo de casos de alto perfil como Panamá Papers, Lava Jato, Blue Apple, New Business, entre otros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats