Corte no admitió un amparo de garantías interpuesto por Epasa en caso New Business
Caso New Business
Ciudad de Panamá/El Pleno de la Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo garantías constitucionales interpuesto por los abogados de Editora Panamá América S.A. (Epasa) contra una sentencia relacionada al Caso New Business.
El amparo. interpuesto por la firma de abogados Cruz Ríos y Asociados en representación de Epasa, era contra una sentencia del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, en la cual se confirmaba la decisión de ordenar la disolución de las sociedades Inmobiliaria TPA S.A. y TPHC INC. y el comiso a favor del Estado de las acciones de la sociedad Epasa, la administración y sus instalaciones (bienes muebles e inmuebles).
Se ordenó la notificación a los interesados y fijó el edicto en un lugar visible de la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, desde las 10:00 a.m. de hoy lunes 8 de enero.
El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la juez Baloísa Marquínez, dictaminó en su momento, el comiso a favor del Estado de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (EPASA), la Administración y sus instalaciones (bienes muebles e inmuebles), según indica el fallo, para garantizar la indemnización del Estado como resultado de la vulneración del sistema financiero panameño y como consecuencia directa de la ejecución del delito de blanqueo de capitales”.
En octubre pasado, los magistrados del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmaron la sentencia condenatoria a cinco personas en el caso New Business, por el delito de blanqueo de capitales, entre ellas el expresidente Ricardo Martinelli.
En julio de 2023, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli y otras cuatro personas fueron condenadas por el caso New Business. según un fallo de la jueza Baloisa Marquínez, difundido por el Órgano Judicial.
De acuerdo con el fallo, el exmandatario fue condenado a 128 meses, lo que es igual a 10 años y ocho meses de prisión.
Además, se le impuso una multa de B/.19,221,600.48 como pena accesoria en el lapso de 12 meses que deberá pagar al Tesoro Nacional, una vez cumplida la pena principal, la cual equivale al doble del beneficio económico recibido y debidamente cuantificado.
Tanto Martinelli como Daniel Ochy fueron declarados penalmente responsables en calidad de autores por el delito de Blanqueo de Capitales, por la compra de Editora Panamá América (Epasa) en 2010.