Corte da validez a la auditoría de Francolini por enriquecimiento injustificado
La Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de garantías interpuesto por el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, en el que pedía revocar la resolución de la Contraloría, por medio de la cual se le inició una auditoría por supuesto enriquecimiento injustificado.
La Contraloría General de la República ordenó la auditoría a Francolini desde el 10 de enero de 2017.
El fallo del 31 de agosto de este año, con la ponencia del magistrado Harry Díaz, señala que el recurso fue presentado de manera extemporánea, cuando ya habían transcurrido los tres meses que establece la ley, para interponer un amparo de garantías.
Francolini fue notificado por la Contraloría el 24 de mayo de 2018, que ya había terminado la auditoría, en la que se reveló un supuesto incremento de su patrimonio entre los años 2009 a 2015. Aunque el fallo, al que TVN Noticias tuvo acceso, no precisa la cifra del enriquecimiento injustificado.
La decisión que no admite el amparo de garantías, está siendo notificada a las partes y una vez cumplido este trámite, la Contraloría podría enviar la auditoría a la Fiscalía Anticorrupción, para que determine si cabe una investigación a Francolini por este caso.
El exfuncionario es investigado por blanqueo de capitales en los casos Blue Apple y Odebrecht.
Además enfrenta un proceso penal por peculado en un préstamo de $30 millones que otorgó la Caja de Ahorros para la construcción del Centro de Convenciones de Amador. Por este caso, la jueza décimocuarta penal, Vilma Urieta, le dio un sobreseimiento definitivo a Francolini y los otros 21 imputados. Sin embargo, la fiscalía presentó una apelación para intentar que los acusados sean llevados a juicio.