Corte aclara que situación de Martinelli es competencia del magistrado Mejía
La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este miércoles 13 de junio, que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli fue puesto a órdenes del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, que es el encargado de pronunciarse sobre el control de los actos de investigación que afecten o restrinjan los derechos fundamentales “del imputado o la víctima”.
Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos el pasado lunes 11 de junio, para hacer frente a la justicia panameña por el caso de las escuchas telefónicas o “pinchazos”.
Sin embargo, tras la audiencia el lunes, el magistrado de garantías autorizó su traslado a un centro hospitalario, luego de ser revisado por un médico en el centro penitenciario El Renacer.
Martinelli se encuentra estable y este miércoles se han difundido imágenes del exmandatario en el Hospital Santo Tomás, llevado por los galenos y personal médico, a diferencia del martes, cuando era trasladado en medio de un férreo dispositivo de seguridad a otra sala para llevar a cabo una serie de exámenes.
La CSJ dejó claro que el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 44 establece que el juez de garantías debe pronunciarse sobre el control de los actos de investigación que afecten o restrinjan derechos fundamentales del imputado o la víctima. Esto significa que, en atención a esta disposición legal, se encuentra realizando las diligencias necesarias “para velar por la salud y vida” del expresidente, “como derechos fundamentales que le son propios”.
En tanto, hasta que Mejía finalice las diligencias para determinar el estado de salud de Martinelli, el Pleno de la CSJ no podrá fijar una audiencia para conocer las solicitudes que ha presentado la defensa, ya que aún no está a órdenes de dicho Tribunal Colegiado.