Corte admite investigación contra el diputado Ávila por contratos de la planilla 172
La Corte Suprema de Justicia admitió la denuncia interpuesta en contra del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, por supuestas irregularidades en los contratos de la planilla 172 de la Asamblea Nacional.
Esta denuncia fue presentada el 20 de agosto de 2018 por el entonces contralor Federico Humbert, advirtiendo que entre 2015 y 2016 hubo presuntas irregularidades en los contratos por servicios profesionales que dio el diputado Ávila a Mireya Jurado, por un monto total de 12 mil 988 dólares con 5 centésimos.
En fallo del 5 de marzo de 2020, el pleno de la Corte, admitió la denuncia por considerar que las pruebas y documentos aportados por Humbert, reúnen los elementos de convicción mínimos para iniciar la investigación a Ávila, por delito contra la administración pública.
La Corte solicitó información al Tribunal Electoral para que certifique si el diputado Ávila goza de fuero electoral.
Mireya Jurado es hermana de Iliana Jurado, asistente del diputado Ávila, y trabajaba de empleada doméstica de la expresidenta Mireya Moscoso en la provincia de Chiriquí para la misma fecha en la que fue contratada a través de la planilla 172.
Según la denuncia de Humbert era imposible que Mireya Jurado, ejerciera las funciones para las que fue contratada por Ávila, estando en Chiriquí.
Hasta el momento, no se ha iniciado la investigación porque no se ha podido ubicar al diputado Ávila para cumplir el trámite de notificación.
TVN Noticias intentó obtener una opinión del diputado Ávila, pero no respondió.
Olmedo Arrocha es el magistrado que ejerce las funciones de fiscal del caso, y la magistrada María López es la jueza de garantías.