Ordenan admitir candidaturas de McPherson y Montemayor para elecciones en la UTP
En un hecho poco usual, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió en ocho días dos amparos de garantías constitucionales y ordenó al Gran Jurado de Elecciones de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que permita la inscripción de los candidatos a rector Mariana Archibold de McPherson y Héctor Montemayor.
En sesión ordinaria de este jueves 15 de junio, el pleno de la CSJ concedió los dos amparos de garantías presentados por Archibold de McPherson y Montemayor, a quienes se les impidió inscribir su candidatura por falta de timbres fiscales en uno de los documentos requeridos.
El amparo de garantías de Archibold de McPherson tuvo como ponente a la magistrada Angela Russo, mientras que el recurso de Montemayor tuvo de ponente al magistrado Jerónimo Mejía.
Ambos recursos fueron presentados el pasado 7 de junio en la Secretaría General de la CSJ.
Por unanimidad, los magistrados ordenan al Gran Jurado de Elecciones de la UTP, que admitan ambas candidaturas, según informó un comunicado de prensa del Órgano Judicial.
El comunicado indica que ambos fallos serán informados a la UTP en el menor tiempo posible.
Las elecciones para escoger al rector de la UTP para el periodo 2018-2023, estaban programadas para celebrarse el 21 de junio próximo, y fueron suspendidas ayer 14 junio luego que la CSJ admitiera los dos amparos de garantías.
Con este fallo serán seis los candidatos a rector para las elecciones de la UTP, pues Montemayor y Archibold de McPherson se unen a los aspirantes ya admitidos Ángela Laguna, Edilberto Hall, Alberto Parrilla y Omar Aizpurúa.
Sería la primera vez en 35 años que en la carrera por la rectoría de la UTP aspiran más de 2 candidatos.