Corte archivó quinto expediente al expresidente Ricardo Martinelli
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión ordinaria de hoy jueves 17 de noviembre, archivó un expediente en el que se vinculó al expresidente y diputado el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli, con irregularidades en la deportación de ciudadanos chinos en el Servicio Nacional de Migración (SNM).
El Órgano Judicial envió un comunicado en el que dio un informe de todos los temas tratados en el pleno ordinario de hoy, sin mencionar nombres, aunque hizo referencia a la admisión o no de un asunto donde se menciona a un diputado del Parlacen.
Fuentes judiciales revelaron que en el mes de julio de este año, el magistrado ponente Luis Ramón Fábrega, puso a circular un proyecto de fallo en el que se rechazaba la acusación a Martinelli.
Tras ser discutido y debatido, se decidió por mayoría no admitir este expediente a Martinelli por falta de prueba sumaria.
Además de Fábrega votaron a favor del rechazo de la investigación a Martinelli, los magistrados José Ayú Prado, Hernán de León, Cecilio Cedalise, Angela Russo, Oydén Ortega, Abel Zamorano y Harry Díaz.
En tanto que el magistrado Jerónimo Mejía se abstuvo de votar.
Este caso surgió luego que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga envió el 17 de junio pasado a la CSJ, copias de un expediente que inició tras una denuncia presentada 20 de abril pasado, por José Angel Hernández, en las que involucró a Martinelli y al exministro de Seguridad José Raúl Mulino.
Hernández indicó que durante la gestión de María Cristina González como directora del SNM hubo irregularidades con personas de nacionalidad china que eran detenidas en operativos y no se les aplicaba el proceso de deportación.
Incluso, según la denuncia, los chinos tuvieron la posibilidad de obtener cédulas falsas. Se les acusa de delitos de tráfico de inmigrantes, blanqueo de capitales, delincuencia organizada y asociación ilícita.
Hernández, exfuncionario del SNM, advirtió que comunicó esta situación en notas enviadas a Martinelli y Mulino, pero no hicieron nada.
Con este caso, ya van cinco expedientes archivados a Martinelli en la CSJ.
Otras seis acusaciones están pendientes de ser admitidas y hay siete investigaciones en curso que ya fueron admitidas.