Corte no admitió amparo de garantías a exministro José Raúl Mulino
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó un recurso de amparo de garantías constitucionales que presentó en el mes de abril pasado el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, solicitando anular una diligencia judicial en la investigación que se le sigue por peculado en la compra de 19 radares al conglomerado italiano Finmeccanica.
En fallo del 1 de agosto de este año y con la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, la CSJ decidió no admitir el amparo de garantías que interpuso el extitular de Seguridad.
Mulino pedía que se anulara la diligencia del 11 de enero de este, en la que la Fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó hacer un informe técnico sobre el contrato y funcionamiento de los radares.
En este proceso penal por peculado en la compra de los radares, están acusados Mulino y el exviceministro de Seguridad Alejandro Garuz.
El argumento de Mulino era que el informe técnico era ilegal debido a que fue solicitado cuando ya había vencido el plazo para concluir la investigación, que a su juicio fue el 22 de septiembre de 2015.
Cedalise negó el recurso legal porque adujo que Mulino debió presentar un incidente de controversia antes de interponer el amparo de garantías.
Este recurso es distinto al que presentó Mulino el pasado 30 de junio, en donde interpuso otro amparo de garantías contra la resolución del 14 de junio de este año, en la que el Segundo Tribunal Superior revocó la nulidad parcial y mantuvo vigente todo el expediente del caso de los radares.
Este último amparo de garantías está pendiente de ser resuelto y tiene como ponente a la magistrada Angela Russo.
Mulino estuvo detenido desde el 26 de octubre del año pasado y salió de prisión el 21 de abril de este año, luego que le concedieran una medida cautelar de país por cárcel. En tanto que Garuz goza una medida cautelar de casa por cárcel.
La Fiscal Moore pidió el llamamiento a juicio de Mulino y Garuz desde el 22 de enero de este año. El Juzgado está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar.
Los 19 radares fueron adquiridos por el gobierno anterior a un costo de 125 millones de dólares, mediante un contrato otorgado a Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica.
No obstante, el gobierno actual del presidente Juan Carlos Varela, logró un acuerdo con Finmeccanica para rescindir los contratos suscritos con Panamá en el año 2010 para la compra de radares, así como también seis lanchas rápidas y un mapa digital.
El gobierno actual manifestó que los radares no funcionaban en forma adecuada, porque no detectan las lanchas rápidas.
Como parte de este acuerdo, el gobierno de Panamá recibió la semana pasada un helicóptero ambulancia donado por Finmeccanica.
Vea aquí el fallo.