La Corte prefirió no discutir el tema de la competencia para el juicio Martinelli
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión ordinaria de este jueves, no tomó una decisión definitiva del amparo de garantías que decide la competencia del juicio seguido al expresidente Ricardo Martinelli, por los pinchazos telefónicos.
Fuentes judiciales informaron que en la reunión del pleno de la Corte, el magistrado ponente Oydén Ortega, presentó otro proyecto de fallo, distinto al que se dio a conocer en redes sociales.
El nuevo proyecto de fallo incluye modificaciones y además se tomaron en cuenta las observaciones hechas a Ortega por sus colegas magistrados Cecilio Cedalise, Luis Mario Carrasco y Abel Zamorano.
A pesar de las modificaciones, la nueva propuesta mantiene la decisión final de enviar el caso a la justicia ordinaria debido a que Martinelli, renunció al cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las mismas fuentes indicaron que el amparo de garantías, será discutido en la próxima sesión ordinaria del pleno de la Corte, el jueves 6 de diciembre.
El fallo definitivo en el que se define si es la Corte, o la justicia ordinaria, la que debe seguir el juicio a Martinelli, debe ser decidido por votación mayoritaria de los nueve magistrados del máximo tribunal de justicia.
El amparo de garantías fue presentado por los abogados de Martinelli pidiendo que el proceso sea enviado a la justicia ordinaria debido a que renunció al cargo de diputado del Parlacen y por ende, la Corte perdió la competencia para juzgarlo.
Contrario a lo que propone Ortega, el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, advirtió que a pesar de la renuncia de Martinelli al Parlacen, la Corte es la competente para seguir el proceso penal de las escuchas ilegales.
Este lunes 26 de noviembre, Mejía concluyó la fase intermedia del proceso con la admisión de las pruebas y la apertura de la etapa de juicio a Martinelli.
El juicio fue programado para el próximo 11 de diciembre a las 9 a.m. El magistrado fiscal Harry Díaz solicitó una condena de 21 años de prisión para el expresidente.