Corte no admite demanda de inconstitucionalidad contra ley que obliga a la expedición de la factura electrónica
Justicia en Panamá
La tarde de este miércoles 22 de junio se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021 que establece la obligatoriedad de la factura electrónica para profesionales.
La demanda fue presentada por el abogado Juan Carlos Arauz en representación del Colegio Nacional de Abogados y por Donaldo Sousa Guevara en nombre de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá.
La acción de inconstitucionalidad era dirigida contra el numeral 5, del parágrafo 3 del artículo 2 de la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021; específicamente contra la frase “prestación de servicios”.
“Los servicios prestados en ejercicio de profesiones liberales, artesanales y artísticas, en forma independiente o a través de sociedades civiles”, destaca el numeral 5 del parágrafo 3 del artículo 2 de la ley en mención.
La Ley 256, modifica los artículos 11 y 12 de la Ley 76 de 1976 que enfatiza la obligatoriedad de la expedición de facturas o de un documento equivalente para acreditar toda operación relativa a la transferencia, venta de bienes o prestación de servicios por parte de las personas residentes en Panamá.
Puedes leer la ley completaaquí.
En febrero del 2022, el Presidente del Colegio Nacional de Abogados en declaraciones a TVN Noticias cuestionó ante la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional el proyecto de ley.
Juan Carlos Araúz dijo que se busca volver al punto de partida contemplado en la Ley de 2011, donde se establece que los sectores profesionales, artesanos y artistas están exentos de la obligación de facturar electrónicamente.
Explicó que la modificación se refiere a dos líneas, donde se insertó como sujetos regulados a las profesiones de quienes ejercen oficios, artesanos, y artistas.
Indicó que es, precisamente, por esta razón que están tratando de concienciar y que se reivindique un derecho institucional que ampara a este sector profesional.