La Corte cambió de criterio y resolvió una denuncia electoral a favor del diputado Rosas
En fallos y decisiones previas, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó que los procesos por delitos electorales que vinculan a diputados, eran competencia del Tribunal Electoral. Pero ahora cambiaron de parecer y el que salió beneficiado fue el panameñista Jorge Alberto Rosas.
En fallo del 29 de octubre de este año, los magistrados de la Corte decretaron la prescripción de una denuncia por supuesta compra de votos en las elecciones generales de 2014, en la que se mencionó al diputado Panameñista, Jorge Alberto Rosas.
Con la prescripción, la Corte ordenó el archivo del expediente que vinculaba a Rosas.
La denuncia fue presentada en el 2014 por Eduardo Rodríguez, quien acusó a Rosas de utilizar a un intermediario para entregarle un cheque de 70 dólares, previo a las votaciones de ese año.
El caso fue investigado por la Fiscalía Electoral y posteriormente fue remitido a la Corte, que es la competente para investigar y juzgar a los diputados.
Según los magistrados, desde que se cometió la supuesta compra de votos a la fecha, van más de tres años, por lo que ya concluyó el plazo para investigar y juzgar estos hechos.
Secundino Mendieta fue el magistrado ponente del fallo, cuya decisión fue de 8 a 1. Junto a Mendieta votaron a favor sus colegas Efrén Tello, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Ángela Russo, José Ayú Prado y Cecilio Cedalise.
En tanto que el magistrado Harry Díaz, se abstuvo de votar.
Zamorano emitió un voto explicativo en donde reconoce que en fallos anteriores, la Corte había decidido que los procesos por delitos electorales eran competencia del Tribunal Electoral.
Sin embargo, ahora que la mayoría de los magistrados ha cambiado el criterio y aceptan ser competentes para investigar a los diputados por delitos electorales, Zamorano señaló que apoya esa posición de sus colegas.