Corte concluye que hubo fallas en un sorteo del Consejo de Administración de la Carrera Judicial
Ciudad de Panamá/La Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales a la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Panamá, Gladys Moreno, que fue perjudicada por un error en el sorteo de selección de vacantes, que se dio como paso previo a la elección por concurso de los cargos de magistrados en el Sistema Penal Acusatorio.
El error se dio en el acto del 11 de febrero de este año, cuando el Consejo de Administración de la Carrera Judicial, llevó a cabo el sorteo para definir qué posiciones (cargos) de los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Panamá, serían sometidas a la regla de traslado y ascenso o mediante concurso abierto.
Para ello, se decidió utilizar un sistema informático que al iniciar el sorteo, debía asignar la primera posición mediante la regla 1 (traslado y ascenso) y la siguiente sería la regla 2 (concurso abierto). Y así sucesivamente, debía mantener la alternancia en el resto del sorteo.
Sin embargo, al salir la primera posición se asignó por traslado y concurso, luego el sistema informático tuvo fallas, fue reiniciado y al salir la posición ocupada por Moreno, se le asignó la regla 1 y no la de concurso abierto.
Con la regla de traslado y ascenso, no pueden concursar los magistrados que actualmente ocupan esa posición, como es el caso de Moreno. Mientras que si se aplica el concurso abierto, pueden aspirar todos los servidores judiciales y profesionales externos a la entidad.
En fallo del 11 de noviembre de 2020, se concedió el amparo de garantías propuesto por Moreno y se anula el sorteo de vacantes, porque se violó el debido proceso al no seguir la secuencia establecida por la Ley de Carrera Judicial.
El acto en el que se dio la irregularidad estuvo a cargo de Margarita Centella, presidenta del Consejo de Administración de la Carrera Judicial; Madeline Miranda, secretaria de ese mismo consejo, y Mercedes de León, de Recursos Humanos del Órgano Judicial.
El fallo que anula el acto y concede el amparo de garantías tuvo como ponente al magistrado Cecilio Cedalise, y la decisión fue por votación mayoritaria.
María López y Ángela Russo emitieron un salvamento de voto al no estar de acuerdo con lo decidido, mientras que Luis Fábrega se abstuvo de votar por ser parte de la Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia.
Cuando se inició el Sistema Penal Acusatorio en Panamá en 2016, los cargos de jueces y magistrados no fueron sometidos a concurso porque aún no se había implementado la Ley de Carrera Judicial.
La designación de estos cargos estuvo a cargo de los nueve magistrados de la Corte, que en su mayoría eligieron a subalternos, así como también exfiscales y algunos particulares que no eran parte del Órgano Judicial.