Corte respondió asistencia judicial a Suiza sobre Martinelli y el caso Odebrecht
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio respuesta a la asistencia judicial que solicitó la Fiscalía Federal de Suiza, en donde solicitó información de posibles actos de sobornos del expresidente Ricardo Martinelli, como parte de la investigación a la Constructora Odebrecht.
Fuentes judiciales informaron que el informe que responde a la asistencia judicial hecha por Suiza, fue enviado a la Procuraduría de la Nación el 6 de marzo de este año.
Dicho informe fue elaborado por la magistrada Angela Russo, que fue asignada como ponente para tramitar la asistencia judicial en lo que compete a Martinelli. Por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el expresidente es juzgado e investigado por la CSJ.
No se reveló el contenido del informe de la CSJ ni la respuesta dada a Suiza, en lo referente a Martinelli y su posible vinculación a los sobornos de Odebrecht.
Una vez entregado el informe, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, es la encargada de enviar esa respuesta a la Fiscalía Federal de Suiza.
Suiza solicitó la asistencia judicial desde el 24 de marzo de 2016 pasado en la que pidió información de cuentas bancarias, empresas y casos de sobornos que involucren a Martinelli y sus hijos Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Esta información es requerida como parte de la investigación seguida a la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A., por el pago de coimas para obtener contratos públicos, caso conocido como operación "Lava Jato".
La asistencia judicial fue enviada a la Procuraduría de la Nación, quien la había remitido a la CSJ el 14 de abril del año pasado, para que decidiese solamente lo referente a la información que involucre a Martinelli.
Es poca la información que ha brindado la Procuraduría de la Nación sobre la asistencia judicial hecha por Suiza.
Cuando ha sido consultada por los medios de comunicación, Porcell ha manifestado que se realizan las gestiones para responder a todas las asistencias judiciales, sin dar detalles precisos.
Actualmente, la Fiscalía Especial Anticorrupción lleva a cabo una investigación en la que están vinculados los hermanos Martinelli Linares y otros exfuncionarios por supuesto pagos de sobornos de Odebrecht, utilizando cuentas bancarias de Suiza.
Interpol emitió una alerta roja para detener a los hermanos Martinelli Linares por petición de la fiscalía.
Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli, está detenido en una cárcel federal de Miami, Estados Unidos, pendiente de que se resuelva la extradición que pidió la CSJ para que venga a Panamá a enfrentar el proceso penal por los pinchazos telefónicos.