Analistas advierten: La corrupción en Panamá impacta el futuro de los más pobres
Los casos de corrupción han tenido un alto costo para los panameños, porque el dinero que se pierde no llega a las obras y proyectos dedicados a los más necesitados, coincidieron los panelistas de Radar de este domingo, 13 de septiembre.
Los casos de corrupción en Panamá, que continúan bajo investigación, tienen un alto costo para el desarrollo del país y principalmente afecta a los más pobres, que no reciben los beneficios económicos o las ayudas oportunas para sus necesidades.
A esta conclusión llegaron los panelistas del programa Radar, de este domingo 13 de septiembre de 2015, que analizaron el tema de la corrupción.
De acuerdo con los panelistas, los casos de corrupción del pasado quinquenio fueron “escandalosos”, porque se puso en peligro la credibilidad, la institucionalidad, la manera de hacer negocios y la calidad de vida de todos los panameños. Aquí, parte de sus intervenciones.
Lesión millonaria
Alfredo Motta, del Movimiento Independiente (Movin), expresó que, por la corrupción, anualmente se pierden en Panamá aproximadamente 800 millones de dólares, en los últimos cinco años 4 mil millones de dólares y en los últimos 20 años, 10 mil millones de dólares.
Según Motta, las cifras anteriores revelan que esa cantidad sería equivalente a dos expansiones del Canal de Panamá, seis líneas del metro, 11 puentes sobre el Canal, la renovación de 3 mil escuelas públicas, 2 mil centros de salud y 200 mil viviendas públicas.
La corrupción pone un freno a la calidad de vida de la población, a la salud y la educación". Teresita de Arias, exdiputada.
Motta, quien también ha escrito sobre la corrupción, dijo que su interés es demostrar “que los más afectados son los humildes, porque ese dinero que se pierde no llega a donde debe llegar, medicinas, transporte y otros derechos”.
Por su parte, Carlos Gasnell, presidente de Transparencia Internacional (TI), indicó que según el Banco Mundial, en el mundo se pagan en "coimas" 300 mil trillones de dólares.
Para Gasnell, tal situación afecta el desarrollo, principalmente la educación a la que todos los niños y los jóvenes tienen derecho.
Gasnell agregó que TI realizó un estudio que recoge los 10 casos de corrupción más sonados en la pasada administración y reveló que la lesión patrimonial registrada es por 190 millones de dólares.
La corrupción, un "lastre"
La exdiputada y exfuncionaria Teresita de Arias se refirió al caso de la comida deshidratada del Programa de Ayuda Nacional (PAN), al que calificó como “crimen de lesa humanidad”, porque estaba formulado para para atender la desnutrición que golpea duramente a las áreas indígenas de Panamá.
Agregó que la corrupción está poniendo “un freno a la calidad de vida de la población y principalmente a los dos pilares fundamentales de la sociedad: Salud y educación”.
Transparencia
Los panelistas coincidieron, además, en la importancia de la transparencia en la gestión pública. Para Gasnell, lo importante de que estos escándalos estén saliendo a la luz pública es que "ahora podemos cuantificar cuánto nos cuesta la corrupción a los panameños”.
Por su parte, Motta albergó la esperanza que los casos que están bajo investigación de las autoridades judiciales han hecho despertar a los panameños. Agregó que se empezó a buscar la legalidad, que ayude a poner freno al alto costo que la corrupción representa para Panamá.
En tanto, el columnista de temas económicos Carlos Araúz, indicó que “el mejor recorte presupuestario es el que se hace a la corrupción”.
Araúz hizo un llamado para que no se permita “el robo al patrimonio” de todos los panameños.