Analistas: Ministerio Público debe tomar una actitud agresiva, tras declaraciones de Ignacio Fábrega
Miembros de la sociedad civil organizada, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, así como economistas coinciden en que el escándalo de Financial Pacific debe investigarse a fondo, tras las acusaciones de corrupción que hizo Ignacio Fábrega contra miembros del gobierno de Ricardo Martinelli.
Tras la reciente declaración de Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) de Panamá, economistas y miembros de la sociedad civil, coinciden en que no queda duda de la "complejidad" del caso Financial Pacific (FP) y de los excesos orquestados desde la cúpula del pasado Gobierno. Así lo manifestaron este domingo 30 de agosto, en el programa Radar.
'Hubo abusos y excesos'
El economista Felipe Chapman, dijo que la SMV actuó "diligentemente" al momento que detectó las irregularidades.
"Las declaraciones de Ignacio Fábrega confirman los temores que teníamos sobre los abusos y excesos cometidos", recalcó.
Para Chapman, "se jugó deliberadamente con la institucionalidad del mercado de capitales, un ente muy importante para el sector económico y financiero de Panamá".
Las declaraciones de Ignacio Fábrega confirman los temores que teníamos sobre los abusos y excesos cometidos".--Felipe Chapman, economista
Julio Linares del Movimiento Independiente (Movin), destacó que "este es un pedazo del gran pastel, del tempano [que había] del pasado quinquenio para desestabilizar el país".
Según Linares, "todo pareciera señalar que al final es una persona que manejaba el entramado desde la más alta magistratura del Estado".
Igualmente, dijo que las declaraciones de Ignacio Fábrega incluyen un nuevo elemento: que "el expresidente Martinelli y el exministro Shamah eran accionistas de FP".
Calificó las acciones orquestadas por una "casta criminal enclaustrada en el pasado gobierno".
Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional de Panamá (TI), indicó que "la confesión abre la puerta a una serie de investigaciones en el ámbito administrativo y penal y el Ministerio Público debe reactivarse y tomar una actitud agresiva".
En tanto, Ebrahim Asvat, abogado y analista, reconoció que este es muy difícil para las autoridades deslindar el caso de FP, y que la vía para esclarecerlo es "identificarlo a profundidad desde el blanqueo de dinero".
Martans se desliga
Juan Manuel Martans, exsuperintendente de Valores, dijo en el programa que "no tenía conocimiento de la declaración formal de Ignacio Fábrega, solo lo que se ha filtrado en los medios".
Esto a raíz de la declaración de Fábrega, que lo señala como una de las personas que tenía conocimiento de lo que hacía (irregularidades en el manejo de información confidencial).
En su confesión, Fábrega también dijo que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli y el exministro de Turismo, Salomón Shamah, no sólo dieron instrucciones de manejar información confidencial de la SMV a favor de FP, sino que desembolsaron $6 millones por el control accionario de la casa de valores.
"Es un tema muy complejo. Todo el entramado de transacciones que se hacían a través de la casa de valores", indicó Martans.
El exsuperitendente insistió en que "no le consta" si el expresidente Martinelli y el exministro Shamah están involucrados en estas irregularidades.
Vernon Ramos
Sobre la desaparición del subdirector de Análisis Financiero de la SMV, Vernon Ramos, Martans dijo que espera que las autoridades aclaren qué sucedió porque hay muchas interrogantes.
Aseguró que no le consta la famosa discusión de Fábrega con Ramos el día antes de la desaparición de este último.
Vernon Ramos desapareció, el 16 de noviembre de 2012 y es otra de las aristas del complicado entramado que envuelve al caso FP.