Contralor Humbert en deuda con las auditorías a Odebrecht
A pesar que el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, y más recientemente el fiscal de Cuentas Guido Rodríguez, han solicitado auditorías a los contratos públicos que obtuvo la Constructora Odebrecht en Panamá, a la fecha el contralor Federico Humbert no ha dado dado respuesta a ambas peticiones.
Luego de conocerse que en Brasil , Marcelo Odebrecht -presidente de la constructora- fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el escándalo de pago de sobornos para obtener contratos públicos en ese y otros países del mundo, González Montenegro solicitó al contralor Humbert que hiciese un audito a las obras de Odebrecht en Panamá.
La petición de González Montenegro fue hecha el 17 de marzo del año pasado. Humbert respondió el 28 de marzo, acogiendo la solicitud del Procurador, informando que se harían las auditorías e investigaciones a los contratos de Odebrecht en Panamá.
Posteriormente, el fiscal de cuentas Guido Rodríguez, también pidió el 22 de diciembre una auditoría a la Contraloría, luego de conocerse un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en donde Odebrecht aceptó haber pagado 59 millones de dólares en coimas a funcionarios panameños entre los años 2010-2014, para obtener contratos por un monto total de 175 millones de balboas.
A la fecha, el contralor Humbert no ha dado a conocer el resultado de las auditorías.
El fiscal Rodríguez, manifestó a TVN-2.COM que no ha recibido respuesta a la solicitud de auditoría hecha al contralor Humbert.
Esta tarde, la procuradora Kenia Porcell, informó en conferencia de prensa, que Odebrecht acordó pagar al Estado los 59 millones de dólares que otorgó en coimas y colaborar con las investigaciones.
"Si eso se pagó, como ellos confesaron, todo indica que debió pagarse en base a sobrecostos de obras adjudicadas en esos años y eso implica una posible lesión patrimonial", indicó Rodríguez.
No obstante, el fiscal Rodríguez indicó que con el pagó que hará Odebrecht de 59 millones, la lesión patrimonial quedaría "cubierta pero eso no exime de los delitos".
Aseguró Rodríguez que "los $175 millones de acuerdo, con el acuerdo de culpabilidad, fueron de beneficios indebidos. Lo que quedaría cubierto con el reembolso de los $59 millones de dólares serían solo lo correspondiente a los sobornos, falta los $175 millones de beneficios indebidos".
El fiscal espera que después de lo dicho por la procuradora Porcell, el contralor Humbert enviará alguna respuesta sobre el tema Odebrecht.