EN VIVO | Mesa de Periodistas

Confirman condena por peculado en la compra de llantas en el PAN

Órgano Judicial. / Foto: cortesía
Rubén Polanco - Corresponsal digital
13 2020 - 17:21

El Segundo Tribunal Superior confirmó la condena de 80 meses de prisión para el empresario Charles Sadat Bonilla, y de 48 meses a otros dos exfuncionarios, por un caso de peculado y corrupción en un contrato de compra de llantas en el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En fallo del 17 de agosto de este año, el tribunal resolvió la apelación y ratificó la condena que había dictado el Juzgado Decimoquinto Penal el 12 de julio de 2019.

Bonilla fue condenado a 6 años y medio de prisión; en tanto que los exfuncionarios del PAN Ana Andrión y Edwin Serracín fueron sentenciados a 48 meses de cárcel.

Andrión, que era jefa de transporte del PAN, le reemplazaron la condena por una multa de $2 mil; mientras que Serracín--era jefe de almacén de esa misma entidad--le reemplazaron la pena por mil dólares.

La apelación no surtió efecto para los condenados, debido a que el Segundo Tribunal confirmó la condena, por lo que ahora podrían interponer una casación, que es el último recurso de impugnación que les permite la ley.

Orlando Castillo, abogado de Bonilla, advirtió que el tribunal pasó por alto los testimonios de los peritos de la Contraloría, que en el informe de auditoría y en el juicio advierten que el empresario no cometió ningún ilícito.

En este caso también estuvo involucrado el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, pero no fue llevado a juicio porque firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía.

La fiscalía investigó un peculado en el contrato de compra de llantas por $169 mil 482 con 86 centésimos para los vehículos del PAN.

La compra de las 448 llantas para los vehículos del PAN, fue adjudicada por contratación directa en el año 2014, a la empresa Free Port PTY S.A., propiedad de Bonilla.

La contraloría determinó que la lesión patrimonial fue de más de 110 mil dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último