La confesión de Evelyn Vargas que perjudica a la familia Martinelli

Cercana colaboradora de los Martinelli los deja ‘mal parados’ / TVN Noticias

La abogada Evelyn Vargas, quien fue representante legal de la familia Martinelli y es investigada por el escándalo Odebrecht vinculado a las cuentas bancarias en Suiza, aseguró que sus antiguos jefes la utilizaron para manchar su nombre y cometer ilícitos.

Vargas que se entregó a la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá el pasado 22 de febrero (cuando llegó procedente de México), aceptó delatar a la familia Martinelli en su declaración indagatoria, acogiéndose al derecho de delación premiada.

Se entregó luego que Interpol emitiese una alerta roja para lograr su detención, por solicitud de la fiscalía.

La abogada, acusada de supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales, dijo que fue utilizada por Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

En Suiza se congelaron 22 millones de dólares en cuentas bancarias vinculadas a la familia Martinelli. Se presume que unas certificaciones emitidas por la sociedad Promotora Desarrollo Los Andes (vinculada a los Martinelli) para justificar la compraventa de propiedades, son falsas.

Vargas fue presidenta de Promotora Desarrollo Los Andes entre 2011 y 2016 y firmaba documentos sin ver o leer los contratos, tras recibir órdenes de su jefe Ricardo Martinelli Linares.

"Yo he sido utilizada por los señores Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares. Han utilizado mi nombre para realizar toda esta tanda de basura en la que ellos a mí me han metido", dijo en su declaración indagatoria a la que tuvo acceso TVN Noticias.

Además, Vargas admitió haber firmado las certificaciones enviadas por los hermanos Martinelli a Suiza para sustentar 5 millones de dólares en cuentas bancarias en ese país europeo.

Alegó que de haber sabido que los documentos eran falsos, no habría firmado ni prestado su nombre para eso. "Hicieron conmigo lo que les dio la gana", indicó.

Los abogados de la familia Martinelli aseguran que los dineros aprehendidos en Suiza son producto de la venta de locales comerciales de Promotora Desarrollo Los Andes (que construyó Los Andes Mall).

No obstante, Vargas aseguró a la fiscalía que ella firmó las certificaciones sin ver contrato o cesión de pagos porque nunca pensó que le estaban haciendo una mala jugada.

La jurista manifestó que en febrero conversó con los hermanos Martinelli Linares, quienes le pidieron que no viajase a Panamá y en su lugar le ofrecieron ir a Miami, Estados Unidos (lugar en donde vive el expresidente Martinelli). Además le dijeron que sería incluida en un paquete de defensa que habían contratado con una firma de abogados británica, especialistas en asuntos de Interpol.

Otro detalle que dio a conocer Vargas, fue el momento en el que pidió ser sacada de Promotora Los Andes.

Contó que recibió una citación de la Fiscalía de Cuentas por una investigación de un cheque de gerencia de 500 mil dólares que recibió Promotora Desarrollo Los Andes, para la compra de un local a nombre del empresario Felipe "Pipo" Virzi.

Se presume que ese dinero pagado por Virzi era del fallido proyecto de Riegos de Tonosí, que también es objeto de otra investigación en el Ministerio Público.

Vargas se molestó por esa citación y por ello, pidió que la sacaran de la presidencia de Promotora Desarrollo Los Andes, porque no quería verse afectada por hechos irregulares.

Luego de más de dos semanas detenida, Vargas salió de la cárcel en el mes de marzo pasado, con una medida cautelar otorgada por la fiscalía.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats