Condenan a Luis Cucalón por abuso de autoridad
Mediante sentencia del 14 de diciembre de 2017, la titular del Juzgado Décimo Penal sancionó al exdirector de Ingresos, Luis Cucalón, a dos años de prisión por el delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos, en perjuicio de la telefónica Digicel.
En un comunicado, el Ministerio Público (MP) detalló que a Cucalón -al haberse acogido al proceso abreviado- se le rebajó un tercio de la pena, quedando por cumplir una pena de 16 meses.
Asimismo, se ordenó la detención preventiva y se le inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por un término de dos años, una vez cumpla la pena principal.
La investigación inició por una denuncia interpuesta en 2015, referente a un posible abuso de autoridad por parte del exdirector de la antigua Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) tras decretar un secuestro de bienes muebles e inmuebles en contra de la empresa.
Igualmente, en calidad de directivo de la antigua ANIP, ordenó la conducción y detención de un ejecutivo de la compañía, sin tener competencia para ello.
Cucalón mantiene otro proceso legal por presunto peculado y corrupción en el caso de Cobranzas del Istmo, S.A.