Condenan a 10 años de cárcel a exdirectora de la UAF por peculado doloso
La jueza primera liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, declaró penalmente responsable a Emma Reyes, exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la condenó a 10 años de prisión como autora del delito de peculado doloso por malversación. Además, otras dos exfuncionarias fueron sentenciadas a 84 y 30 meses de prisión, respectivamente. De igual manera, se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por igual término, una vez cumplida la pena principal de prisión.
La juzgadora condenó en abstracto a las sentenciadas al pago de una indemnización por daños materiales y perjuicios a favor de la víctima del delito, en este caso, la UAF.
Esta causa tuvo su origen en 2014, mediante la presentación de una denuncia anónima que puso en conocimiento de las autoridades hechos irregulares que se suscitaban dentro de la UAF, específicamente en el sobrecosto del contrato de remodelación de la sede de la institución financiera que fueron pagados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Tras una larga investigación, las autoridades pudieron confirmar que los trabajos habían costado 200 mil dólares y no 695 mil como aseguró en su momento.
A la exdirectora además se le seguían procesos por malos manejos de fondos que fueron utilizados para celebrar fiestas y por el uso de vehículos y gasolina asignados a la UAF para el traslado de familiares y actividades personales.
Reyes ocupó el cargo de directora de la Unidad de Análisis Financiero entre 2009 y 2014.