Fifer enfrentará tres investigaciones por retención de cuotas
El empresario Richard Fifer perdió tres pleitos legales hoy sábado ante el Juzgado de Garantías de Coclé y será investigado por tres casos de presunta comisión de delito de retención indebida de cuotas obrero patronal.
Fifer, detenido el pasado jueves en Colombia tras una orden de captura internacional girada por autoridades judiciales panameñas, enfrentó a las 9:21 de la mañana su primera audiencia por retención indebida de cuota obrero patronal en la empresa minera Petaquilla.
En ese expediente, la jueza Yazmín Jaén, legalizó la aprehensión, aceptó la imputación de cargos y ordenó su detención. La investigación por el caso de minera Petaquilla, está a cargo de la Fiscalía Sexta Anticorrupción y el perjuicio es superior a los 3 millones dólares que no fueron pagados a la Caja de Seguro Social (CSJ) en cuota obrero patronal.
Mientras que la segunda audiencia inició a las 11:19 de la mañana. En este caso, de igual forma, la jueza Jaén legalizó la aprehensión, imputó cargos y ordenó la detención preventiva de Fifer por la retención de cuotas en la empresa Panamá Desarrollo de Infraestructuras (PDI), de la cual el acusado es representante legal.
La cuantía también supera los 3 millones de dólares en PDI y la investigación está a cargo de la Fiscalía Primera Anticorrupción.
Por su parte, la tercera audiencia inició a las 2:28 p.m., esta vez por un caso de supuesta retención de cuotas obrero patronal en la empresa Gastronomía Mar del Sur y cuyo monto supera los 20 mil dólares. La juez Jaén aceptó la imputación de cargos pero no ordenó la detención de Fifer por este caso, cuya investigación esta a cargo de la Fiscal adjunta de Coclé Yoselín Macías.
Además se le dio dos meses para la investigación, tal como lo pidió la fiscal Macías. La imputación es cuando a la persona acusada se le comunican formalmente el o los delitos por los que será investigado.
Apeló las detenciones
Un comunicado del órgano judicial indicó que la abogada Marilin Melgar, defensora de Fifer, apeló la detención preventiva en los dos primeros casos. Por ende, estas apelaciones serán resueltas en dos audiencias a celebrarse los días 2 y 3 de marzo próximos a las 10 a.m. en el Tribunal de Apelaciones de Coclé.
Melgar solicitó que Fifer fue recluido en una cárcel de la ciudad de Panamá.
Estos tres casos de retención de cuotas de Fifer se rigen bajo el sistema penal acusatorio porque los hechos se dieron en la provincia de Coclé, donde operan las tres empresas. Humberto Ledezma, participó como abogado querellante en representación de la CSS.
Además, Fifer enfrenta un cuarto proceso penal por estafa en perjuicio de la empresa Gold Dragon, el cual se rige por el sistema inquisitivo. En este caso, la Fiscalía Décimosexta de Circuito pidió el llamamiento de juicio de Fifer y su socio Keneth Morgan.