Concluye audiencia de los menores quemados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen
El Órgano Judicial anunció este miércoles, 12 de agosto, que los magistrados del Segundo Tribunal, María Lourdes Estrada, Adolfo Mejía Cáceres y Secundino Mendieta, se acogieron al término de ley para tomar una decisión dentro de la audiencia en derecho, contra 12 personas por los hechos registrados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, donde fallecieron cinco menores y dos sobrevivieron.
Los magistrados concluyeron que la decisión será tomada después de evaluar los más de 31 tomos, con los que cuenta el expediente.
Por su parte, los abogados de los imputados, solicitaron medida cautelar para sus representados, solicitud que será evaluada y resuelta en un tiempo perentorio y por escrito, manifestaron los magistrados, lo que generó la oposición de los querellantes.
La audiencia, que duró cinco semanas, contó con aproximadamente 54 testigos, entre los que se encontraban: Los sobrevivientes, las madres de los mismos, jóvenes que se encontraban en celdas adyacentes el día de los hechos, miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá, miembros de la Policía Nacional, paramédicos, cuerpo médico del Hospital Santo Tomas, peritos, médicos forenses, camarógrafos, editores de los medios de comunicación social, entre otros citados.
Este proceso penal, seguido por la presunta comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, así como el delito contra la libertad en perjuicio de los menores de edad, se llevó a cabo en el salón de audiencias del Segundo Tribunal de Justicia, donde estuvieron presentes los imputados con sus defensores.
El Ministerio Público estuvo representado por la Fiscal Primera Superior, Geomara Guerra de Jones.
El Hecho
La tragedia se reportó el 9 de enero de 2011 en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, donde se originó un incendio, que causó heridas graves a siete menores, de los cuales, cinco fallecieron.