Conceden 8 meses más en investigación por caso de planillas
La juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Tulia Morelos señaló que son hechos cuya causa se originan con la denuncia en Panamá y reiteró que es importante investigar el uso de los Fondos Públicos del Estado.
La juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Tulia Morelos, elevó a causa compleja la investigación por la presunta comisión del delito contra la fe pública y contra la administración pública, en perjuicio del fondo público del Estado, concediendo un plazo adicional de 8 meses para concluir la investigación.
La juez de Garantías basó su decisión de elevar esta investigación a causa compleja, al observar que hay pluralidad de hechos y de víctimas pendientes de declarar, además que se trata de fondos públicos del Estado que están pendientes de peritajes, entrevistas y documentos de funcionarios de la Asamblea Nacional, así como de otras personas y analizar otras cuentas.
El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Zuleika Moore y la defensa la ejerció el abogado particular, Roberto Moreno.
La investigación surge de la emisión y pago por servicios profesionales, al igual que de donaciones realizadas por la Asamblea, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016.
Aproximadamente 300 cheques fueron expedidos por la Asamblea en concepto de donaciones y contratos, depositados en el Banco Nacional y registrados para cambiar en efectivo.
Esto, en colaboración con una cajera, quien tenía familiares que firmaban estos contratos.
Hace ya 2 años, Hallazgos como la aparición en planilla de personas que no trabajaban en la Asamblea Nacional y de ciudadanos que incluso desconocían que estaban innombrados y aparecían en las planillas 080 y 172, fueron las irregularidades detectadas hace ya 2 años por la Contraloría General de la República, en ese entonces a cargo de Federico Humbert.