Comienza audiencia a Martinelli por compra de comida deshidratada
La audiencia por el caso de la compra de comida deshidratada que vincula al expresidente y diputado de Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli comenzó este miércoles, 2 de marzo en la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de una diligencia que se realiza a solicitud de la defensa, que pidió la nulidad de unos procedimientos que realizó el fiscal de la causa, Oydén Ortega, para obtener pruebas en este caso.
Algunos abogados de Martinelli llegaron desde temprano a la CSJ, donde el juez de garantías, Jerónimo Mejía, debe decidir si admite o niega la solicitud de la defensa del expresidente.
Sidney Sittón, el principal abogado de Martinelli, explicó que se trata de más de 50 diligencias que según la defensa, se practicaron sin el aval del juez de Garantías, Jerónimo Mejía.
Lo que se decida tendrá un impacto en la banca, aseguró Sittón a TVN Noticias.
Durante el proceso, Sittón da los argumentos que sustentan la solicitud de nulidad de las diligencias que adelantó Ortega en cuentas bancarias relacionados con el caso de la compra comida deshidratada que se hizo por 45 millones de dólares a través de fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Entre esas hay cuentas de Rubén de Icaza, Lerkshore International, Angel Famiglietti, Amarilis Bilard, Ángela Melendez Ameglio, Julissa Stanziola y Luis de Leon Stanziola.
También hay cuentas de las empresas Home Quality Solution, Noah Panama S.A., entre otras.
Sittón además, pidió que se declare nula la designación de Ortega como fiscal del caso.
En la audiencia también tendrá que presentar sus alegatos el magistrado fiscal Ortega.
Posteriormente Mejía deberá tomar una decisión con respecto a la solicitud de la defensa de Martinelli.
Atecedentes
Por este caso, el primero en involucrar a Martinelli fue Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN, quien en una entrevista en exclusiva con TVN Noticias el 19 de diciembre del año 2014, acusó a su exjefe de ser la persona que daba las órdenes en el PAN para el otorgamiento de contratos con supuestos sobrecostos a empresas específicas.
En esa línea Tamburrelli, quien aseguró que Martinelli quiso pagar su silencio e intimidó a su familia, vinculó en este caso al exsecretario privado del expresidente, Adolfo “Chichi” De Obarrio, quien desde diciembre del año pasado también abandonó Panamá.
Y es que De Obarrio, además de haber sido señalado por un testigo protegido como la “mente maestra” de las irregularidades del PAN, fue acusado por Tamburrelli de ser quien llevaba las órdenes que daba el entonces jefe de Estado a esa institución.
Con información de Rubén Polanco