Recuperan para el Estado 300 hectáreas en Chiriquí, un bien oculto desde 1914
Chiriquí/ Unas 300 hectáreas ubicadas en el sector conocido como El Pianista en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí fueron restauradas como patrimonio del Estado panameño.
Luego de que, mediante una denuncia anónima ante el Ministerio de Economía y Finanzas en el 2010, se dio a conocer la adquisición del territorio hace más de un siglo, por particulares, en clara contravención de la Ley No. 20 de 31 de enero de 1913, sobre tierras baldías e indultadas, y en perjuicio del Estado.
El Ministerio Público de Panamá, destaca que la Fiscalía Superior Especializada en Asuntos Civiles, agrarios y de Familia, logró que se declare la existencia de un bien oculto en este caso.
Mediante el proceso civil de recuperación de terrenos del Estado, se revelaron las irregularidades que se dieron desde el año1914, fecha en que nacen fincas como propiedad privada, sin seguir el procedimiento previsto en la ley.
Por lo tanto, en audiencia de apelación, el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, resolvió que se anule la sentencia en primera instancia.
El fiscal superior, Juan Ruíz testificó que las 300 hectáreas fueron adquiridas hace más de un siglo por individuos, incumpliendo la norma establecida de la Ley no. 20 del 31 de enero de 1913, la cual hace énfasis de territorios abandonados.
El artículo 80 del Código Fiscal declara lo siguiente:
‘’Son bienes ocultos del Estado, no sólo los simplemente abandonados u ocultos en su sentido material, sino también aquellos respecto de los cuales se haya hecho oscuro su carácter primitivo de propiedad nacional’’.
A causa de defender los intereses del Estado o del municipio, se crea mediante la ResoluciónN° 31 de 7 de diciembre de 2020 la Fiscalía Superior Especializada en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia.
La figura jurídica que se encuentra regulada en el artículo 80 del Código Fiscal, se emplea cuando el carácter de la propiedad nacional se ha hecho oscuro, y los bienes denunciados se encuentren en manos de particulares.