¿Cómo queda el caso de 'Chichi' de Obarrio en Panamá tras ser dado en libertad en Italia?
Muchas interrogantes han quedado luego de que el Tribunal de Apelaciones de Milán diera libertad al exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo "Chichi" De Obarrio, pedido en extradición por Panamá.
Pero ¿Qué significa esto en la práctica?, pues significa que el proceso de extradición contra De Obarrio al país, para que haga frente a 6 acusaciones por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito, queda cancelado.
Medios italianos y abogados han llegado a la conclusión de que en virtud de que De Obarrio, además de ser panameño es ciudadano italiano, no será entregado a la justicia de nuestro país.
La clave de la decisión de Italia es que no existe un acuerdo de extradición entre ambos países.
Francisco Carreira, abogado internacionalista, manifestó que De Obarrio continuará teniendo problemas en Panamá, sin embargo, al no permanecer en el país habrán dificultades de notificación, debido a que no se hizo obligatoria su extradición de Italia.
"Aquí se consagra de alguna manera un principio de impunidad y de inmunidad en virtud de la situación legal de los 2 países, y de que Chichi tiene en su poder un pasaporte italiano y otro panameño", expresó Carreira.
Annette Planells, integrante del Movimiento Independiente (Movin), calificó como una noticia lamentable lo aprobado por el Tribunal de Milán, ya que Panamá llevaba más de 6 años de estar buscando a De Obarrio, por los gravísimos casos de corrupción cometidos en la administración Martinelli.
"Seguiremos esperando que la justicia le responda a los panameños para que nos devuelvan los millones y millones de dólares que desaparecieron, y que tanta falta nos hacen hoy en día", puntualizó.
Antecedentes
Es importante contextualizar que Panamá e Italia tienen un acuerdo de extradición de 1930, y en 2013 se firmó uno nuevo.
Italia lo ratificó en su parlamento pero nuestra Asamblea Nacional nunca lo hizo, pese a que el proyecto llegó a sus manos en 2016, y así Panamá e Italia se quedaron sin un tratado para extraditar.
Y ese es el argumento que ha invocado el Tribunal de Milán para cancelar el proceso de extradición contra De Obarrio y dejarlo en libertad.
Con información de Nicanor Alvarado y Cinthia Almanza