Más de 100 personas han sido condenadas este año por violencia doméstica
Los casos de violencia doméstica siguen siendo uno de los problemas sociales que enfrenta el país. Cada vez más familias se atreven a romper con el ciclo y denunciar a su agresor.
Según cifras reveladas por el Ministerio Público, más de 100 personas han sido condenadas de enero a mayo de 2019, por el delito de Violencia Doméstica en Panamá.
Con la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el Ministerio Público atiende denuncias de violencia doméstica las 24 horas, los siete días de la semana.
Tan solo durante el año 2018, la Fiscalía de Familia en la región metropolitana atendió a 15 mil 799 víctimas de violencia física, psicológica o patrimonial.
“La violencia doméstica pone en peligro la vida y seguridad de los miembros de la familia. Además es un delito perseguible porque está así tipificado en el Código Penal”, señaló Kathia Meléndez, fiscal superior de Familia.
Los casos de violencia doméstica en hombres es otro de los problemas que enfrenta la sociedad panameña. En 2018 el Ministerio Público recibió 2 mil 630 denuncias de maltratos a hombres.
El Ministerio Público cuenta con una sección especializada de familia para atender a las víctimas. “No tolere la violencia doméstica, presente la denuncia”, recomendó Meléndez.