El otro caso que West Valdés tiene pendiente con la justicia
El exdirectivo de Financial Pacific está acusado de estafa agravada, en un expediente que fue archivado y luego se ordenó la reapertura en el Juzgado Décimosegundo Penal
Cuando se pensaba que el exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific (FP) West Valdés, sólo debía enfrentar el proceso penal de peculado en la Caja de Ahorros (CA), ahora se dio a conocer que está acusado de estafa agravada en un caso que fue querellado por Caye International Bank, LTD, en el año 2013.
Valdés fue detenido el pasado lunes 23 de enero por Interpol en el aeropuerto Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, luego que la semana pasada circularon fotos y un video en redes sociales, del acto de matrimonio que contrajo en el país caribeño con Berena Bozzi. La boda se celebró a orillas de la playa en Punta Cana.
La detención se dio al ser requerido para enfrentar el proceso penal por supuesto peculado en el préstamo de 30 millones de dólares otorgado a la empresa HPC Contratas P&V para llevar a cabo la construcción del Centro de Convenciones de Amador. Parte de ese dinero, presuntamente se utilizó para saldar deudas de FP.
Fuentes judiciales confirmaron que además del citado caso de la CA, Valdés está acusado junto a otras cuatro personas de una estafa agravada estimada en más de 12 millones de dólares que corresponden a una cuenta de inversión que tenía Caye International Bank, LTD, en la casa de valores FP.
La querella se presentó debido a que Caye International Bank, LTD- un banco registrado en Belice- no pudo recuperar el dinero invertido en FP, luego que la casa de valores fue intervenida por la Superintendencia del Mercado Valores (SMV) desde el año 2012 y que concluyó con una liquidación forzosa por malos manejos financieros.
Se acusó a Valdés e Ivan Clare, por ser los exdirectivos de FP, encargados de manejar la cuenta de Caye International Bank, LTD.
La entonces Fiscalía Décimocuarta de Circuito Penal, a cargo de Elena Cedeño, solicitó el sobreseimiento provisional del caso.
Luego, en fallo del 16 de mayo de 2014, el Juzgado Décimosegundo Penal acogió la solicitud de la fiscalía y otorgó el sobreseimiento provisional.
Pero el año pasado, la fiscalía pidió la reapertura del caso y una prórroga para continuar la investigación.
El juez décimosegundo penal, Oscar Carrasquilla, autorizó la reapertura y concedió la prórroga de este caso.
No obstante, con la entrada del sistema penal acusatorio, el expediente fue asignado al fiscal primero de descarga, Julio Laffaurie, quien se declaró impedido.
El juzgado aceptó el impedimento de Laffaurie, por lo que el caso será asignado a la Fiscalía Segunda de Descarga.
Las mismas fuentes judiciales precisaron que el expediente fue enviado esta semana a la fiscalía para notificar del impedimento de Laffaurie.
Junto a Valdés y Clare, están presuntamente implicados en este caso Oscar Rodríguez, José Jaén y Mayte Pellegrini.