Caso Vigas H: Fiscalía apunta a más implicados
El Ministerio Público, desde que inició la investigación el 5 de septiembre de 2024, a la fecha mantienen un informe preliminar de que este grupo de personas lograron recibir al menos $90 mil por la compraventa de las vigas H.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Fiscalía Anticorrupción mantiene una línea de investigación relacionada al equipo pesado que se utilizó para movilizar las 600 vigas H del patio del Ministerio de Obras Públicas en Farfán, por lo que no descartan la vinculación de otras personas.
Esto fue confirmado por la fiscal Anticorrupción, Anilú Batista, en la última audiencia ante un Tribunal de Garantías el pasado 4 de octubre, ya que, las pesquisas que han desarrollado esa cantidad de vigas H “se requiere de un equipo especial y personal” para después realizar la cuenta y comercialización para el beneficio de estas personas.
“Hace falta ubicar más equipos y personas que han podido participar en estos hechos", indicó la fiscal Batista.
Puedes leer: Juez cataloga de 'sumamente grave' la sustracción de las vigas. Hay dos detenidos más
Actualmente hay cinco personas imputadas por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, todos con medida de detención provisional. Se trata del exrepresentante de Veracruz, Ronald González; Roy Ovando, conductor de dicha junta comunal; Víctor Moreno, seguridad del MOP en el patio de Farfán. También se encuentra Víctor Pitti, que es señalado por la fiscalía como la persona que recibió pagos a su cuenta bancaria de recicladoras que hicieron la compra de las vigas H, todo supuestamente coordinado por el exrepresentante del Partido Revolucionario Democrático. Gary Ismare, un joven de 23 años, está detenido, según la fiscalía es un cómplice primario por llevar y hacer el trámite de compraventa de vigas H y recibir los pagos a través de cheques y transferencias bancarias.
¿Pero cuánto dinero se pudo generar de las ventas de las vigas H?
El Ministerio Público, desde que inició la investigación el 5 de septiembre de 2024, a la fecha mantienen un informe preliminar de que este grupo de personas lograron recibir al menos $90 mil por la compraventa de las vigas H.
Otro de los detalles recabado por el Ministerio Público (MP), es el valor por tonelada en que eran vendidas en las empresas recicladoras; de la información recopilada, señalan que Ismare pudo negociar que por cada tonelada recibirían $200, un valor que para la Fiscalía Anticorrupción claramente es por debajo del valor real de una estructura tipo viga H y sobre todo que hayan sido comercializadas como material de reciclaje.
También puedes leer: Se han recuperado 124 vigas H y sigue investigación a vinculados y exfuncionarios
La compra de $25 mil
Dentro de la trama por la sustracción de las vigas H del patio del MOP en Farfán, la fiscal Anticorrupción, Xenia Lezcano, señaló que el exrepresentante de Veracruz, logró adquirir un vehículo tipo volquete con dinero por la venta de las vigas H. Esto fue corroborado con información que suministraron empresas recicladoras sobre pagos de la comercialización de vigas H que fueron transferidos a Ismare y a una empresa de transporte para el pago del carro de carga, el cual fue comprado por Ronald González.
La fiscal Lezcano da cuenta de que una vez finiquitada la venta, Ismare en compañía de la hermana del exrepresentante de Veracruz se encuentran con el vendedor y es Ismare quien extiende la mano para recibir la llave del carro volquete, en el sector de Howard en el distrito de Arraiján. Según la referencia de la fiscalía, estos hechos se registraron cuando la fiscalía había arrancado las investigaciones. Esto fue confirmado por el propio vendedor del vehículo, que se contactó con el despacho fiscal y aportó los documentos y todos los datos de cómo se concretó el negocio.
Registro de vigas
De los informes oficiales con los que cuenta la Fiscalía Anticorrupción, hasta ahora 91 vigas H fueron retiradas entre cuatro juntas comunales del país. Algunas de estas son la de Chepigana y Veracruz; de estas ocho fueron entregadas por el Municipio de La Chorrera. La información brindada a la fiscalía indica que la región de Panamá Centro del MOP solicitó ocho vigas. De lo establecido en las pesquisas, el uso principal para las vigas era para proyectos comunitarios, configurado en el año 2015, mediante una adenda del contrato original del 2010.
El Ministerio Público inició las pesquisas luego que las autoridades del MOP, presentaron la denuncia por la sustracción de 600 vigas H del patio del MOP en Farfán, valoradas en $3 millones.