Caso vigas H: Tribunal confirma detención a exrepresentante de Veracruz y cambia medida a casa por cárcel para otro imputado

La investigación inició luego de una denuncia que presentaron las autoridades del MOP el pasado 5 de septiembre.

Vigas del MOP recuperadas
Vigas del MOP recuperadas / Redes Sociales
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
10 de octubre 2024 - 14:46

Ciudad de Panamá, Panamá/El exrepresentante de Veracruz Ronald González seguirá detenido provisionalmente mientras dure el proceso por la presunta sustracción y malversación de las vigas H que se encontraban en el patio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ubicado en Farfán.

La decisión de manera unánime fue tomada por el Tribunal Superior de Apelaciones, conformado por la magistrada Yanelka Quijano y los magistrados José Correa y Félix Sánchez.

El Tribunal sustentó que los hechos señalados contra González modificar dicha medida cautelar es un riesgo para la colectividad por la naturaleza del delito de peculado doloso agravado, ya que lo expuesto por la Fiscalía Anticorrupción en la audiencia lo señala como la persona que buscó, organizó, dispuso y tomó las medidas para la malversación y sustracción de las vigas H.

Puedes leer: Caso Vigas H: Fiscalía apunta a más implicados

Parte de los elementos que valoraron los magistrados es que a González se le vincula al proceso por la malversación de 60 vigas producto de una solicitud que hizo al MOP para la compra construcción de un puente en la comunidad de La Represa.

Además de otras 64 vigas que presuntamente fueron sustraídas bajo la coordinación del exrepresentante, hechos señalados por la fiscal anticorrupción, Anilú Batista.

Ronald González solicitó hablar durante el acto de audiencia. Dijo que su salud está en mal estado y solicitó a los magistrados la medida de casa por cárcel. También indicó que tiene problemas de ansiedad, problema de bronquitis y principio de neumonía.

Puedes leer: Escándalo por uso de fondos: Investigaciones revelan que se usaron cantidades multimillonarias

Por último, el exrepresentante expresó que Víctor Pitti, otro de los imputados, no tiene nada que ver con él respecto a la investigación.

Modificación de medida

Precisamente los magistrados del Tribunal cambiaron la medida cautelar de Víctor Pitti a arresto domiciliario. 

La Fiscalía considera que Pitti ha incurrido en la presunta comisión del delito de peculado doloso agravado como cómplice primario por facilitar su cuenta bancaria para recibir y realizar transferencias de los dineros originados de la compraventa de las vigas H a empresas recicladoras. 

Ronald González, exrepresentante de Veracruz
Ronald González, exrepresentante de Veracruz / Archivo

La fiscal Batista manifestó en la audiencia que Pitti debía seguir con detención preventiva porque recibió varios pagos que acumularon un total aproximado de $51 mil. Dicho monto se encuentra en fase de análisis financiero para determinar los movimientos bancarios.

Carlos Herrera Delegado, abogado de Pitti, manifestó al Tribunal que la información de las transferencias bancarias se encuentra resguardada, por lo que su defendido no representa riesgo procesal de elementos de prueba.

Agregó que Pitti presto su cuenta para recibir dineros porque Ronald le dijo que tenía problemas con su cuenta bancaria y no tenía sospecha de algo ilícito en vista de que desde hace años ha trabajado para González en su empresa de demolición de estructuras y desconocía que era para la venta de las vigas H, que hoy son objeto de investigación.

El tribunal fue enfático en aclarar la vinculación evidente a los hechos señalados contra Pitti como colaborador del delito investigado en el grado de cómplice primario.

Sin embargo, sobre el riesgo a la colectividad por parte de Pitti, los magistrados fueron precisos en indicar que "no se justifica" por lo que revocó la detención e impuso la cautelar de arresto domiciliario.

En ese momento Pitti rompió en llanto cuando escuchaba la decisión; al mismo tiempo recibía un espaldarazo de Ronald González. Ambos se encontraban de manera virtual desde el Centro de Detención “Tinajitas” para presenciar el acto de audiencia.

La investigación inició luego de una denuncia que presentaron las autoridades del MOP el pasado 5 de septiembre. Tras 20 diligencias que ha realizado el Ministerio Público se han recuperado 176 vigas H de 600 que estaban en el patio de Farfán. La cantidad de estas vigas tiene un valor de $3 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats