Caso “pinchazos”: Martinelli daba órdenes de vigilar a ciertas personas
Los testimonios por el caso que se le investiga al expresidente Ricardo Martinelli, lo señalan a él como el número uno en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad y que incluso el jefe, Ronny Rodríguez, tenía órdenes expresas del exmandatario de vigilar y dar seguimiento “a ciertos objetivos”.
En el documento de acusación que presentó el magistrado fiscal, Harry Díaz, se detallan los 11 testimonios que avalan la solicitud de apertura de juicio oral contra Martinelli.
Tanto el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, y su sucesor, Roberto Henríquez, señalaron que era el expresidente, Ricardo Martinelli, el único encargado de llevar a cabo la política de Estado en materia de seguridad, y que no era ni por ley ni práctica responsabilidad de su despacho.
Por su parte, el exsecretario del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez, advirtió que el entonces jefe de esta institución, Ronny Rodríguez (prófugo), tenía órdenes expresas de trabajar directamente con la Presidencia.
En tanto, otro testigo advirtió que Rodríguez sostenía reuniones en privado con Martinelli en donde “recibía las instrucciones directamente”.
Rodríguez es señalado como la mano derecha de Pérez, éste último está detenido preventivamente desde el 16 de enero de 2015 en La Gran Joya y desde el 8 de abril fue llevado a El Renacer.
Mientras que Rodríguez sigue prófugo.
El sobre amarillo, la mudanza y el anaquel
Varios testimonios cuentan cómo Ronny Rodríguez era el encargado de llevar un sobre amarillo a la Presidencia.
Incluso quienes lo transportaban advierten que Rodríguez salía desde el edificio 150 del Consejo de Seguridad con el sobre.
Pero que además, era Rodríguez quien impartía instrucciones de vigilancia y seguimiento a ciertos objetivos que le interesaban al N°1 (Presidente).
Otros testimonios cuentan como “Guillermo” dio órdenes para que se le fueran quitadas las tarjetas de acceso cuando se dio la mudanza desde el edificio 150 a la “Villa”.
Y que éstas indicaciones que dio “Guillermo” eran por “orden del presidente”.
Algunos testimonios de este caso revelaron de qué forma y cómo fue la ruta cuando se dio la mudanza de un “rack” o anaquel desde el edificio 150 del Consejo de Seguridad a las oficinas del súper 99 de Monte Oscuro.
Toda esta información debe ser evaluada por el magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías, para decidir si dicta un sobreseimiento a favor de Ricardo Martinelli o remite el caso al Pleno de la Corte Suprema de Justicia para que se realice el juicio oral contra el expresidente.