Caso Odebrecht: Tribunal Superior no admitió amparo a Aaron Mizrachi
Caso Odebrecht
Ciudad de Panamá, Panamá/Los magistrados del Primer Tribunal Superior de Justicia mediante fallo del 8 de marzo de 2023, no admitieron un amparo de garantías constitucionales “por cuestión de forma” interpuesto por la defensa legal de Aaron Mizrachi contra el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.
La defensa legal de Mizrachi a cargo del abogado Basilio González sustentó en el escrito de amparo que se le habían violado sus derechos constitucionales cuando la juez tercera liquidadora, Baloisa Marquínez le negó la prescripción de la acción penal en la audiencia preliminar del caso Odebrecht.
Bajo la ponencia de la jueza Melina Robinson, el Tribunal no admitió dicho recurso al considerar que incumplía con el principio de “subsidiaridad o definitividad,” previsto en el numeral 2 del artículo 2615, del Código Judicial, que expresa: Sólo procederá la acción de amparo cuando se hayan agotado los medios y trámites previstos en la ley para la impugnación de la resolución judicial de que se trate.
En ese sentido la defensa legal de Mizrachi, dijo a este medio que todavía tienen la oportunidad de pedirle al juez, que reconozca lo que no le reconoció por escrito y lo que no reconoció en la audiencia preliminar, pero todavía puede ser reconocido en la audiencia de juicio como es la prescripción de la acción penal.
El abogado González manifestó que, a su juicio, “en el expediente consta la prescripción de la acción penal pero como quiera que me lo negaron por escrito ante el juzgado y posteriormente lo alegue en la audiencia preliminar del caso Odebrecht y tampoco fue concebido. En vista de lo anterior, presentó el escrito de amparo de garantías contra la resolución que dictó el juez que no reconoció la prescripción en este caso”.
Sustentó que, aunque no cabe recurso de previo especial pronunciamiento del juzgado; si el recurrente siente que se le ha violado un derecho, este puede presentar el escrito de amparo de garantías constitucionales.
Mizrachi es uno de los 36 imputados que han sido llamados a juicio por el caso de presuntos pagos de sobornos por parte de la constructora Odebrecht en Panamá para exfuncionarios y particulares.
La Fiscalía Especial Anticorrupción señala a los imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
El juzgado de la causa fijó el juicio del 1 al 18 de agosto de 2023 a las 9:00 de la mañana y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre.