La juez que archivó el caso a Frank de Lima tiene un proceso pendiente con la justicia
Dalys Sánchez, la juez décimoquinta penal suplente, que archivó el proceso penal al exministro Frank de Lima por la compra de granos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue destituida e investigada por sustraer evidencias y dinero efectivo cuando era delegada de la Fiscalía Auxiliar en el año 2012.
Sánchez trabaja desde el año 2016 en el Órgano Judicial. Actualmente se desempeña como secretaria judicial del Juzgado Décimoquinto Penal.
La funcionaria cobró notoriedad la semana pasada, cuando se dio a conocer un fallo del 31 de agosto, en el que actuando como juez suplente, ordenó el archivo del proceso a De Lima por el millonario peculado en la compra de granos en el PAN.
Ella firmó el fallo como suplente de su jefe, el juez décimoquinto, Leslie Loaiza.
Fue destituida de la Fiscalía Auxiliar
Previo a su ingreso en el Órgano Judicial, Sánchez trabajó durante 13 años en la Procuraduría de la Nación. Su último cargo en el Ministerio Público fue de agente delegada de la Fiscalía Auxiliar en Bella Vista, puesto del que fue destituida el 24 de agosto de 2012.
La Secretaría de la Fiscalía Auxiliar realizó una auditoría judicial a la oficina de Sánchez y encontró irregularidades y retrasos en el manejo de varios expedientes de hurto y robos. Hacían falta evidencias y dinero en efectivo, que estaban registrados en los documentos judiciales de cuatro procesos penales.
La auditoría se hizo el 22 de agosto de 2012, en presencia de Dalys Sánchez. Cinco días después del inventario y luego de haber sido destituida, la actual secretaria del Juzgado Décimoquinto, se presentó a la Fiscalía Auxiliar a entregar las evidencias que hacían falta.
Entre los bienes devueltos por Dalys Sánchez estaban:
- Una consola de videojuegos 3DS, con un cargador y seis cartas, que eran de un proceso seguido a una mujer por un hurto en un local comercial de Vía España.
- Un celular Blackberry y $200 en efectivo de un caso de robo a mano armada.
- $835 en efectivo de un robo a un local comercial en Vía Argentina.
- La suma de mil 200 dólares en efectivo de un robo a mano armada en un casino de Juan Díaz.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción inició una investigación y le formuló cargos por delitos de peculado y violación de sellos públicos (sustraer y ocultar objetos confiados a la custodia, destinados a servir de prueba ante la autoridad competente).
Aceptó su responsabilidad
Sánchez rindió declaración indagatoria el 26 de junio de 2012 y aceptó la responsabilidad de lo sucedido.
Me hago responsable de todas las evidencias que hayan faltado, ya que yo era la responsable de todas ellas", dijo Dalys Sánchez en su declaración indagatoria.
La funcionaria alegó que los problemas se dieron por la gran cantidad de trabajo que tenía en esos momentos como delegada de la Fiscalía Auxiliar en Bella Vista, debido a que muchas veces entraba a las 8 de la mañana y salía a la madrugada del día siguiente.
Explicó que por la carga laboral tuvo un embarazo de alto riesgo, en el que casi pierde la vida; y tuvo que atenderse con un psiquiatra por sufrir de depresión. "Más que nadie lamento toda esta situación", dijo.
En ese entonces, el fiscal auxiliar era Dimas Guevara, que actualmente es uno de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, en el caso de los pinchazos telefónicos.
William Parodi, que en aquella época era fiscal cuarto anticorrupción, terminó la investigación el 27 de junio de 2013, solicitando el llamamiento a juicio.
La audiencia preliminar a Dalys Sánchez se llevó a cabo el pasado mes de mayo. El Juzgado Tercero Municipal de Panamá, está pendiente de decidir si dicta o no, el llamamiento a juicio.
Mientras tanto, Sánchez continúa en su cargo de secretaria del juez décimoquinto, Leslie Loaiza, y en ocasiones, es la encargada de dictar sentencias en ese despacho.