Caso ‘Blue Apple’ revela uso de herramientas legales para mover dinero de coimas
El caso "Blue Apple" expuso la creación de una estructura jurídica y financiera fraudulenta para mover dinero, producto de coimas pagadas a exfuncionarios de las carteras de Vivienda y Obras Públicas.
El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez, brindó este martes 16 de enero en Noticias AM algunos detalles de los tres meses de investigación, a cargo de la Fiscalía Sexta Anticorrupción.
En este caso se vinculan a siete empresas constructoras con operaciones en el país, que manejaron contratos con el Estado entre 2011 y 2012, y a unas 33 personas naturales a actos de corrupción, blanqueos de capitales y asociación ilícita para delinquir.
La investigación del MP ha develado que exfuncionarios del Ministerio de Vivienda (Miviot) y Ministerio de Obras Públicas (MOP) pedían entre un 5% y 10% a cambio de agilizar trámites administrativos y facilitar los pagos a las compañías.
Estas personas se valieron de herramientas legales -como factoraje, cesiones de crédito y pagos directos- para aparentar licitud a dineros producto de la corrupción.
La procuradora Kenia Porcell indicó ayer, lunes en conferencia de prensa que dentro de los beneficiarios estarían involucrados los más altos funcionarios de estos ministerios.
En el caso del MOP, Federico Suárez estuvo al frente de 2009 y 2011, y posteriormente fue reemplazado por Jaime Ford, quien pasó de la cartera de Vivienda a Obras Públicas entre 2012 a 2014.
El dinero producto de los sobornos era depositado a varias sociedades, entre ellas "Blue Apple Services".
El secretario general del Ministerio Público destacó que los acuerdos de colaboración eficaz y de pena concretados con vinculados al caso -de los que ya se han homologado tres- permitieron a la institución establecer la posible comisión de otros delitos, que serán acontecimientos para abrir otras investigaciones. "Hay personas que han estado colaborando y han dado datos certeros", manifestó en Noticias AM.
Hasta el momento, la fiscalía ha recuperado $20 millones en corrupción, ha detectado unos $9 millones en el extranjero y ha aprehendido bienes por $5 millones.
"En su momento, (la investigación) solamente está establecida en este periodo de tiempo. Sin embargo, dentro de la teoría del caso no se descarta que se puedan dar nuevos hechos", expresó Rodríguez.
Por el caso "Blue Apple" hay tres personas detenidas, otras han sido indagadas y se ha emitido una alerta roja internacional donde se pide la ubicación de un individuo vinculado que salió del país y no ha retornado, del que se sospecha no tenga las intenciones de regresar para evadir la responsabilidad.
"No se descarta que sean llamadas, en su momento, a otras personas para rendir declaración indagatoria", añadió el secretario general del MP.
Rodríguez también resaltó la colaboración con la Superintendencia de Bancos de Panamá, ya que el esquema utilizaba cinco cuentas en tres entidades bancarias locales para mover el dinero a otras jurisdicciones.
Los bancos alertaron a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en ese momento dirigida por Emma Reyes, pero no se emite una comunicación sobre el caso.
"En este sentido, se tiene buena coordinación y comunicación con la Superintendencia de Bancos. En un momento dado, si el Ministerio Público establece la posible responsabilidad de una entidad bancaria, esto le corresponderá a la Superintendencia de Bancos", dijo.
El secretario general del Ministerio Público detalló que esta misma semana la procuradora Porcell podría estar presentando ante la Asamblea Nacional (AN) la iniciativa que busca eliminar el velo de la "reserva" en las investigaciones por delitos de corrupción.
"Importante es que la ciudadanía tenga la certeza y la completa convicción de que el Ministerio Público va a desarrollar estas investigaciones de la época que se trate, de la administración que se trate, de cualquier partido político", aseguró Rodríguez, "el Ministerio Público no hace investigaciones selectivas".