Con vigencia de Carrera Judicial, magistrados y jueces deberán demostrar su conocimiento

La Ley 53 de 27 de agosto de 2015, que regula la Carrera Judicial, fue publicada el viernes, 28 de agosto en Gaceta Oficial.

Anacita Rowe, presidenta de la Asociación de Magistradas de Panamá. / TVN Noticias

La presidenta de la Asociación de Magistradas y Juezas de Panamá (Amajup), Anacita Rowe, reaccionó este domingo, 30 de agosto, con relación a la recién aprobada Ley de Carrera Judicial, o Ley 53 de 2015 de Panamá, calificándola como positiva.

Según Rowe, la “oficialización” de la nueva ley es un avance de la profunda transformación que se requiere en el sistema de administración de justicia panameño, ya que quienes estén en el sistema tendrán que "irse a capacitar y formarse constantemente".

Además, continuó, lo que se busca es poner “en equilibrio el tema del desempeño de los magistrados, jueces y equipo de trabajo".

Mejoras

Rowe explicó que la Ley de Carrera Judicial, los magistrados y jueces deberán demostrar su conocimiento, la capacidad de expresión oral y escrita, habilidad analítica, inteligencia creativa y su compromiso con la institucionalidad en el poder judicial.

También deberán demostrar su compromiso con los derechos humanos, valores democráticos y transparencia, agregó. Además, claro está, de la honradez, señaló la presidenta de la Amajup.

“Más transparencia”

Rowe dijo que la Ley 53 también dispone que "hay que publicar de forma permanente", para que cualquier interesado pueda consultar "dónde están los expedientes, a cargo de qué magistrado o juez, situación del trámite y fecha".

Según la jurista, Panamá tiene un sistema de administración de justicia que afronta una "crisis múltiple".

Destacó que desde el punto de vista de la legitimidad, la gente quiere saber la forma como son elegidos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, destacó que se necesitan personas competentes para atender los casos en la más alta corporación de justicia del país.

Junto a la legitimidad y la competencia, Rowe enumeró a la crisis de confianza, afectada por los escándalos en la administración de justicia en el último quinquenio.

Finalmente, Rowe adelantó que con la recién aprobada ley se creará la Jurisdicción de Integridad y Transparencia que tratará los temas disciplinarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último