Audiencia al exmagistrado Moncada Luna fue reprogramada para el 3 de agosto
El próximo 3 de agosto se decidirá si se le concede casa por cárcel o se mantiene detenido en El Renacer
La audiencia para determinar si el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, recibe depósito domiciliario o permanece en la cárcel El Renacer, fue pospuesta para el próximo 3 de agosto a las 2:30 de la tarde.
La decisión fue tomada a solicitud del abogado de Moncada Luna, Ramiro Jarvis, quien pidió tiempo para presentar pruebas del estado de salud del exmagistrado.
"Ha perdido más de 70 libras y sufre de deterioro emocional. Estuvo dos años y medio sin tener una audiencia con un juez de cumplimiento", afirmó Jarvis.
"No nos quejamos de la atención, pero la situación de hipertensión que padece no es cónsona para que se mantenga en un centro penitenciario", acotó.
La defensa de Moncada Luna había notificado con anterioridad que desconocía quien había solicitado la audiencia. La misma estaba programada para realizarse en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Agora.
El pasado 26 de mayo, el Tribunal de Jueces de Cumplimiento de la Asamblea Nacional se había inhibido de conocer una medida de depósito domiciliario. Los diputados alegaron que ya no es su competencia fallar sobre el tema porque Moncada Luna dejó de ser magistrado de la CSJ.
Ahora, el juzgado de cumplimiento ha asumido la competencia del caso, específicamente el juez James Corro.
"El juez explicó que se asumía la competencia de esta causa porque el exmagistrado perdió el cargo al momento de ser condenado, y por lo tanto, le correspondía a este tribunal de conocer la misma", señaló el Órgano Judicial a través de un comunicado.
Corro solicitará un informe detallado del estado de salud al Sistema Penitenciario de El Renacer.
En su condición de magistrado de la CSJ, Moncada Luna fue investigado y juzgado por la Asamblea Nacional.
Tras un acuerdo, Moncada Luna fue condenado el 5 de marzo de 2015, a cinco años de prisión por delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad. El exfuncionario adquirió dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco a un costo de $1,7 millones, lo que superó sus ingresos como magistrado entre los años 2010 a 2014.
La condena fue impuesta por las diputadas de la Asamblea, Zulay Rodríguez, Katleen Levy y Ana Matilde Gómez, que ejercieron como juezas de garantías en el caso. Pedro Miguel González fue el diputado fiscal, encargado de la investigación.
Desde aquel día, Moncada Luna cumple su condena de cinco años en la cárcel El Renacer.
Con información de Meredith Serracín.