Cancillería sigue a la espera de extradición de Mayer Mizrachi
La directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería panameña Farah Urrutia, dejó claro hoy viernes 10 de junio que la solicitud de extradición de Mayer Mizrachi, detenido en Colombia desde el 29 de diciembre, está pendiente de una decisión de las autoridades judiciales del vecino país.
Mizrachi fue detenido en Colombia al ser requerido por la justicia panameña en una investigación de presunta comisión de delito de peculado por un contrato de instalación de una plataforma Criptext en dispositivos del personal de los estamentos de seguridad.
El contrato de la plataforma Criptext tuvo un monto de $211 mil 850, adjudicado en el gobierno anterior a la empresa Innovative Venture, propiedad de Mizrachi.
Urrutia explicó que esa solicitud de extradición fue enviada a las autoridades competentes de Colombia y para ello se debe cumplir con una audiencia en los tribunales de justicia del citado país.
Ni la Cancillería panameña ni la Cancillería colombiana podría intervenir, sino que es una resolución a partir de un juicio que en estos momentos se está llevando a cabo en Colombia y tenemos que esperar a la decisión de los tribunales colombianos", Farah Urrutia.
El 6 de enero de este año, la Cancillería pidió formalmente la extradición de Mizrachi.
Junto a Mizrachi, están acusados en este caso Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Briceño, Adonay Ortega y Edgar Rodríguez.
El 26 de mayo pasado, el Juzgado Décimotercero Penal suspendió la audiencia preliminar de este proceso penal, debido a que aún no se ha cumplido con la extradición de Mizrachi.