Cancillería envió a la Corte asistencia judicial del caso 'Lava Jato'
La Cancillería de Panamá envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la documentación de la asistencia judicial que hizo la Fiscalía Federal de Suiza el 24 de marzo pasado, pidiendo información del expresidente Ricardo Martinelli y sus dos hijos, por la investigación que sigue ese país europeo de la operación "Lava Jato" y que involucra a la Constructora Norberto Odebrecht.
Fuentes judiciales informaron que la Cancillería envió en este mes de junio la misma documentación que había remitido la Procuraduría de la Nación, en mayo de este año.
En el reparto de expedientes de la CSJ, llevado a cabo el 17 de junio pasado, la documentación que envió la Cancillería con fecha del 10 de junio, fue asignada por conocimiento previo a la magistrada Angela Russo, de acuerdo a lo que establece el artículo 107 del Código Judicial.
El 25 de mayo de este año, Russo ya había asumido la ponencia de la misma asistencia judicial de Suiza que envió la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.
La Fiscalía Federal de Suiza, que investiga a la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht por el supuesto pago de coimas para obtener contratos públicos, pidió a Panamá información de los casos de sobornos que involucren al exmandatario Martinelli y sus dos hijos Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Además en la asistencia, Suiza solicita que se le tome declaración a Martinelli y sus hijos, así como información y documentación de empresas privadas y cuentas bancarias vinculadas a los mismos.
Otra de las peticiones hechas por Suiza fue la documentación de todos los contratos de obras públicas que obtuvo Constructora Odebrecht en Panamá.
La magistrada Russo está pendiente de resolver la asistencia judicial pedida por Suiza, solo en lo que concierne al expresidente Martinelli, debido a que la CSJ es la competente para juzgar e investigar al exgobernante por ser actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La información que compete a los hijos de Martinelli y las empresas, será tramitada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de Vielka Broce.
Actualmente, la Cancillería está tramitando la extradición de Martinelli a Panamá, por solicitud de la CSJ, para que el expresidente enfrente la acusación por los pinchazos telefónicos que se dieron durante su gobierno y afectaron a más de 150 personas.