Califican de 'táctica dilatoria' renuncia de Martinelli al Parlacen
“Espero que haya una decisión pronta por la salud del país, sea cual sea”, así lo manifestó este viernes 22 de junio, Rubén Polanco, periodista y querellante en el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales o “pinchazos”, que involucra al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
Ayer se conoció que Martinelli renunció a su curul de diputado el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Esta situación cambiaría el panorama legal del exmandatario, que este lunes debe enfrentar una audiencia intermedia en la Corte Suprema de Justicia.
Polanco consideró que esta es una “táctica dilatoria”, en el sentido de que Martinelli intenta “que el caso no pase a una etapa de juicio”.
Sin embargo, la renuncia no se hace efectiva hasta que sea aprobada en una plenaria en el Parlacen.
De aprobarse, entonces el caso de Martinelli pasaría a la justicia ordinaria.
De acuerdo con Polanco, la renuncia al Parlacen era una posibilidad que se planteaba desde hace meses.
“Existía la posibilidad en caso extremo que lo llegaran a extraditar y la Corte no lo apoyara”.
El pasado martes 19 de junio, el Pleno de la Corte decidió mantener la medida cautelar de detención provisional al exmandatario.
“El martes, él puso a prueba, qué tanta ventaja iba a tener en un futuro juicio ante el Pleno”, dijo Polanco. Esto último, porque cinco de los nueve magistrados fueron nombrados por Martinelli.
Consideró que fue una especie de termómetro y ahora está usando la “última bala que tenía en la escopeta”.
“Ahora él pretende que el caso vaya a la justicia ordinaria para ganar tiempo. Lo que quieren evitar es que el lunes, de aprobarse la formulación de acusación, el caso pase a una etapa de juicio”, sostuvo.