Balbina Herrera: El fallo Cedalise podría violar decisiones tomadas por la Corte Suprema en 'caso pinchazos'
Cecilio Cedalise
Un fallo de la Corte para anular un fallo de la Corte. Es la premisa del proyecto de fallo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cecilio Cedalise, que resuelve un recurso presentado por la defensa del expresidente, Ricardo Martinelli, que podría tumbar el caso “Pinchazos”. Situación a la que reaccionó la ingeniera, Balbina Herrera, parte de las víctimas por este caso.
Herrera indicó en el programa Mesa de Periodistas de este lunes 18 de octubre que desde hace meses se corren las ideas entre algunos magistrados de cómo se puede declarar nulo el proceso que se le está llevando al exmandatario.
Para Herrera, resulta ser que luego del fallo del magistrado Jerónimo Mejía, donde se aclara el tema de la imputación y que solamente había que ir a la instancia inferior, porque ya el expresidente, había renunciado a ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ahora buscan tomar decisiones contrarias a lo que decidió el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Destacó que dentro de dos meses cumplirá siete años de estar en este proceso. Caso que está en la recta final y donde no hay forma de que se niegue que “hubo pinchazos, interceptación telefónica, escuchas de audios y seguimientos”.
Explicó que a ochos meses de ser presidente, Martinelli decidió cambiar el Decreto que crea el Consejo de Seguridad, que excluía a la Cancillería y al ministro de Seguridad y quedaba Martinelli como jefe del Consejo de Seguridad junto con el ministro de la Presidencia. Además, dejó la prerrogativa de que podía decidir qué otros funcionarios podrían participar.
Herrera hizo un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que son conscientes de lo que esto representa, que no es solo el fallo de los pinchazos “es tirar por la borda, todas las decisiones que tome el pleno de la Corte Suprema de Justicia”.
El tema de los pinchazos es un acto de violación a la intimidad, de seguimiento, de escuchas y además se le quiere anexar violaciones a decisiones de la CSJ.
"Yo tengo fe de que en la Corte Suprema de Justicia no se conseguirá ese voto para anular el caso", advierte.