Ayú Prado se opuso al fallo que decidió enviar a Noriega a su casa
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado no estuvo de acuerdo con la redacción y sustentación del fallo del 6 de enero de este año, en el que la Sala Penal concedió un arresto domiciliario al exdictador Manuel Antonio Noriega.
La decisión de sacar de prisión a Noriega-detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011- se dio debido a que debe practicarse procedimientos previos para una operación de un tumor en su cabeza.
La nueva medida cautelar de casa por cárcel dada a Noriega, se otorgó dentro del proceso penal que se le sigue por el homicidio de Heliodoro Portugal durante la dictadura militar. El caso está pendiente de ir a juicio.
El fallo del 6 de enero de este año que decidió enviarlo a su casa tuvo como ponente al magistrado Harry Díaz y fue apoyado por su colega Jerónimo Mejía. En tanto, Ayú Prado (que integra la Sala Penal junto a Díaz y Mejía) no estuvo conforme con el contenido del fallo, aunque sí está de acuerdo en que Noriega debe ser enviado a su casa.
En el salvamento de voto, al que TVN-2.COM tuvo acceso, Ayú Prado indicó que no está de acuerdo en que se hayan omitido las explicaciones en la parte resolutiva del fallo porque eso puede provoca confusión.
Alegó que se debió especificar los procedimientos médicos de limpieza pulmonar que requiere Noriega previo a la operación, y todo lo referente a los trámites legales que se deben hacer posterior a la intervención quirúrgica.
Noriega sigue detenido en la cárcel El Renacer, pendiente de que se cumplan con los trámites, para que se pueda hacer efectiva la medida cautelar de arresto domiciliario.