Ayú Prado niega tener "influencia" en caso Financial Pacific
Ante las críticas por parte de la sociedad civil, que pide que el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, no participe como juez de Garantías de la investigación sobre Financial Pacific (FP) donde se vincula al expresidente Ricardo Martinelli, éste señaló que sólo podrá declararse impedido de acuerdo con lo que se estipula en el artículo 53 del Código Procesal Penal.
“No he visto el documento donde se me designó juez de garantía, tengo que verlo firmado junto a los antecedentes, para ver si se encuentra alguna de las causales de lo que dice el artículo 53 del Código Procesal Penal, para que pueda firmar alguna solicitud de impedimento para que el pleno entonces pueda tomar una decisión”, señaló Ayú Prado.
El artículo 53 del Código Procesal Penal establece que: “El Juez de Garantías, durante la fase de investigación, únicamente podrá invocar como causales de impedimento las siguientes: 1. El parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de alguna de las partes; o 2. El haber intervenido durante la formación del acto que originó la actuación correspondiente”.
En ese sentido, Ayú Prado dijo que “yo no soy dueño, ni cliente ni cuentahabiente de la empresa financiera. No hay denuncia, no soy pariente de ninguno de los directivos y clientes, no me han denunciado, la verdad es que no sé qué clase de influencia pueda tener en ese proceso penal”.
Ayú Prado explicó además, que otra forma sería que alguien presente una recusación, que también deberá ser aceptada o no por el pleno de la CSJ.
La recusación es una facultad que da la ley para que las partes interesadas puedan rechazar algún tipo de participación de una persona en un proceso por considerar que pueda parcializarse.
“Vamos a ver el documento y los antecedentes, si cumple con lo que dice el artículo entonces sí. No puedo firmar algo sin fundamento, porque va contra la ley”, indicó.
Acusaciones de Pellegrini
La exoficial de operaciones de Financial Pacific, Mayté Pellegrini ha señalado que Ayú Prado la obligó en 2012 a retractarse de un cuestionado, pero el magistrado salió al paso de estas declaraciones.
Comentó que el año pasado se hizo una investigación por una llamada que recibió en su oficina. “Se envió una nota a la Procuraduría, al fiscal de Circuito y los magistrados de la Corte. Tengo entendido que se inició una investigación por esa llamada, y se recibió una declaración jurada a la señora Pellegrini, el abogado y el fiscal de circuito, y estas son coincidentes y no concuerdan con lo que ella asevera”, detalló.
Pellegrini, quien cumple arresto domiciliario por el caso FP, dijo en entrevista con TVN Noticias, que el magistrado “ya dio partido, se hizo partidario de Ricardo Martinelli, qué nos garantiza que el Órgano Judicial no vaya a favor del Martinelli” (sic).