Ayú Prado, solicita ser declarado impedido en caso contra Ricardo Martinelli
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, solicitó este martes 20 de octubre, al vicepresidente de la Corte, Luis Fábrega, mediante nota formal que sea declarado por el pleno como impedido en el proceso por supuestas interceptaciones telefónicas, que se le lleva al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli.
Ayú Prado, fundamentó su solicitud, en el expediente N° 138-15, donde se constituyó como querellante el abogado Rosendo Rivera, alegando haber sido víctima de la interceptación y grabación de llamadas y conversaciones telefónicas, sin autorización judicial.
El abogado Rosendo Rivera, interpuso contra Ayú Prado una denuncia penal, relacionado con el proceso penal que adelantó contra el ciudadano César Segura, mejor conocido como “el florista”, quien era el supuesto dueño de un terreno en Punta Paitilla.
De igual forma, Ayú Prado enfrenta otras denuncias en su contra, entre ellas el proceso penal por el caso “Financial Pacific”, las cuales fueron presentadas ante la Comisión de Credenciales en la Asamblea Nacional de Diputados y se encuentran en evaluación.
Ayú Prado, quien fue nombrado por el exmandatario Martinelli, durante la pasada administración, ha preferido mantenerse distante de los casos relacionados al expresidnete panameño, por lo cual será remplazado por el magistrado suplente, Gabriel Fernández.
Esta solicitud surge, luego que el magistrado fiscal, Harry Díaz, presentara al magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, una formulación de acusación, el pasado 9 de octubre, en contra del expresidente y diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli, al encontrar suficientes elementos de pruebas que lo vinculan con los “pinchazos telefónicos”, ejecutados en contra de políticos, ciudadanos organizados, educadores, miembros de la prensa, entre otros panameños, durante su administración gubernamental (2009-2014).