Ayú Prado reconoce su derrota en caso de Buko Millonario
Sin mencionar que la mayoría del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votó en su contra, el magistrado presidente de esa corporación José Ayú Prado envió este viernes un comunicado diciendo que de haberse aprobado un incidente de desacato no se afectaba la investigación por supuestas irregularidades en el contrato de bingo televisado Buko Millonario.
Ayú Prado envió el comunicado luego que ayer en reunión ordinaria del pleno de la CSJ, propuso admitir un incidente y declarar en desacato a la fiscal cuarta anticorrupción Ruth Morcillo, por supuestamente no haber suspendido la investigación del caso Buko Millonario el cual involucra a Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.
El incidente fue presentado por el abogado de Martinelli Linares, alegando que Morcillo no cumplió una orden de la CSJ, dictada el 30 de noviembre pasado al admitir un amparo de garantías y suspender la investigación de Buko Millonario.
Pero los otros ocho magistrados votaron en contra del presidente de la CSJ (8 a 1 quedó la votación). (Ver nota relacionada).
"De haberse aprobado el proyecto acerca del Incidente de Desacato, no se hubiera afectado la tramitación del sumario, ni a la funcionaria de instrucción", dice el comunicado enviado por la Presidencia de la CSJ y que no fue firmado por Ayú Prado ni ninguno de los otros ocho magistrados.
La nota no menciona el nombre de la fiscal Morcillo ni el caso de Buko Millonario, pero advierte que la investigación sigue suspendida por orden de la CSJ. Tampoco se indica en el comunicado que Ayú Prado era el ponente del incidente de desacato.
Además, manifiesta que "no pretendía que se anulasen las investigaciones y lo que se decida en el futuro con respecto al Incidente de Desacato, no debe incidir en la nulidad o no del sumario".
Tras la votación en contra, el magistrado Abel Zamorano asumió la ponencia del incidente de desacato y debe elaborar un proyecto de fallo rechazando el desacato, documento que debe ser firmado por los otros magistrados del pleno de la CSJ.
Una vez resuelto el desacato, Ayú Prado deberá decidir en el fondo, el recurso de amparo de garantías que presentaron el 27 de octubre pasado los abogado de Martinelli Linares, en donde piden se anulen las solicitudes de información de cuentas bancarias enviadas a 28 bancos panameños.